Actualidad sobre el crowdlending e información útil para inversores y pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son un actor económico de primer nivel en la economía española, que representan el 60% del PIB y el 65% del empleo privado total del país.

Las Pymes producen y distribuyen productos y servicios a los consumidores. Su supervivencia depende de que su proyecto sea viable: lo bien que realicen su función y de lo satisfechos que estén sus clientes. Y como en cualquier organismo, de que no le falte el combustible para su funcionamiento, ya sean materias primas o un instrumento necesario para que todo funcione: el crédito. La financiación, en forma de préstamos que han de ser reembolsados, es tan vital para una Pyme como lo son las materias primas, la electricidad o las comunicaciones.

Los préstamos a Pymes son un activo de inversión muy poco conocido, al estar actualmente sólo al alcance de entidades financieras, para quienes históricamente han sido la base de su negocio.

Los préstamos son operaciones financieras que se conceden tras analizar los proyectos empresariales de los solicitantes y han de ser reembolsadas con los intereses y en los plazos pactados.

Los Préstamos a Empresas constituyen una categoría de ‘Inversiones Alternativas’, que tiene las siguientes características:

  • Son activos de Renta Fija con una interesante rentabilidad, mayor que la de otros activos comparables.
  • No correlacionan con la Bolsa ni con acontecimientos de la vida económica.
  • Permiten una gran diversificación de la inversión, por sectores, territorios, plazos, importes y garantías.

 

Todo ello hace que las diferentes categorías de financiación a Empresas sean un activo ideal para equilibrar carteras de inversión, aportando diversificación y rentabilidad.

Técnicamente no son un ‘nuevo activo’. Los bancos lo operan desde hace siglos. La novedad es que ahora está al alcance de otros inversores.

Tras la concentración bancaria post-crisis financiera, 5 entidades controlan el 85% de este negocio, y han aparecido nuevos actores para este mercado, que supera los 110,000 Millones € /año en España.

Colectual es uno de esos nuevos actores en el mercado de la financiación empresarial. Ofrecemos, a través del crowdlending, una nueva vía de crédito para las empresas -cada vez más preocupadas por la concentración bancaria y la reducción de fuentes de financiación- y ofrecemos un nuevo activo de inversión para inversores particulares y profesionales.

Colectual realiza operaciones de financiación empresarial de diferente naturaleza, en razón del destino, plazo, y garantías de las operaciones.

En la actualidad los activos de inversión que genera Colectual son los siguientes:

1 – Préstamos

Operaciones de financiación hasta un plazo máximo de 24 meses. Reembolsos mensuales comprensivos de capital e intereses. Aunque nunca seleccionamos operaciones en razón sólo de las garantías, eventualmente pueden incorporar garantías adicionales a las de la empresa, como avales personales o activos pignorados en garantía

2 – Préstamos garantizados (con Aval SGR)

Operaciones de financiación hasta un plazo máximo de 48 meses. Reembolsos mensuales comprensivos de capital e intereses. Incorpora la garantía de Sociedades de Garantía Recíproca, que tienen un rating equivalente al de estado.

3 – Financiaciones de Circulante

Operaciones de financiación a corto plazo (< 6 meses), generalmente como movilización de ventas realizadas, y que tienen como garantía la empresa solicitante (en ocasiones avales). Tienen un único reembolso a vencimiento que comprende el capital más los intereses. El plazo corto mitiga notablemente el riesgo de la operación. Desde el punto de vista del inversor, son ideales para colocar puntas de tesorería o rentabilizar periodos cortos entre otras inversiones.

4 – Financiaciones de Circulante con Respaldo de facturas verificadas

Son operaciones de financiación a corto plazo, como el caso anterior, pero que cuentan adicionalmente con el respaldo de unas facturas concretas. Colectual ha verificado la conformidad al pago de las mismas por el cliente de la sociedad en un plazo concreto. No constituyen una garantía, pero la verificación y conformidad al pago de un cliente de mejor rating que la empresa, mejora la solvencia del proyecto.

5 – Financiaciones singulares (a medida)

Colectual puede realizar una amplia gama de operaciones en el programa de actividades que le permite la autorización de la CNMV.  En Colectual atendemos solicitudes concretas de empresas e igualmente gestionamos las necesidades de inversores profesionales, encontrando la empresa adecuada para esa inversión y permitiendo después que inversores particulares participen a la vez que los profesionales.

Finalmente, hay que recordar que los préstamos son un activo de riesgo. Es necesaria una gestión profesional en la generación, análisis y selección de los proyectos, para mitigar los riesgos y evitar problemas a los inversores.

En Colectual aspiramos a hacer la mejor selección de riesgos del mercado, para lo que contamos con un robusto proceso de selección, que revisamos constantemente, ajustando las variables de selección al ciclo económico o a acontecimientos sectoriales relevantes.

Guía del Crowdlending en España

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos el enlace para la descarga de esta Guía en la que aprender más sobre esta nueva forma de inversión y financiación.






Guía Crowdlending
Colectual Resumen 2019

Resumen del 2019

En el tercer año de actividad de Colectual hemos seguido difundiendo las ventajas del crowdlending, hemos consolidado nuestra actividad y nos hemos adaptado mejor a las necesidades de inversores y empresas. Este año Colectual ha madurado.

TE LO CONTAMOS

You have Successfully Subscribed!

Share This