
Autor

Categorías
Newsletter
Suscríbete y recibe todas nuestras novedades en tu email!
SuscribirmeTu banco no es la única forma de financiar tu Pyme.
Los bancos representan más del 80 % de la financiación empresarial en España. Pero no es la única fuente a la que puede acudir una Pyme para financiar sus proyectos.
Repasamos desde las formas más clásicas hasta las más innovadoras, como el Crowdlending, que en países como Reino Unido ya representa una importante proporción de las nuevas financiaciones.
Hoy hablamos de las alternativas con la que cuenta una Pyme a la hora de obtener financiación. Abordamos el tema desde una perspectiva práctica. No hablamos de cuestiones que son sólo teóricas y que no están accesibles para la mayoría de las Pymes en España.
Aunque la Pyme representa a empresas de hasta 250 empleados, en España la media de empleados es 4, lo que supone estructuras empresariales pequeñas, escasas economías de escala e inaccesibilidad a determinados mercados donde financiarse, tales como la emisión de obligaciones y otros instrumentos más complejos.
Por tanto, hablaremos de lo que puede hacer normalmente el taller de cerrajería, el fabricante de envases o el vivero de plantas que están instalados en cualquiera de nuestros polígonos industriales:
1 – La financiación por proveedores
2 – La financiación familiar (ahorros propios, familiares y amigos).
3 – Las compañías de capital privado.
4 – Las ayudas públicas.
5 – El Crowdlending.
1 – La financiación por proveedores
Es la más habitual, y la que cada empresa debe tratar de optimizar, acordando condiciones de pago que no estresen su tesorería en relación a sus plazos de cobro. Si la financiación la presta el proveedor, no hay que buscarla en otro sitio.
El modelo proveedor se refiere habitualmente a circulante, pero incluye también modalidades de inversión en bienes de equipo, como son el Leasing (alquiler de equipos con opción de compra, típicamente empleado en maquinaria o equipos informáticos) y el Renting (alquiler con mantenimiento y sin opción de compra, típicamente empleado en vehículos).
Es habitual que las compañías que venden estos productos ofrezcan su financiación mediante contratos de Leasing y Renting, con ventajas fiscales para la Pyme.
2 – La financiación familiar (ahorros propios, familiares y amigos).
El ahorro propio te proporciona independencia y es un ejemplo para dar confianza a terceros a los que solicites financiación. Y nunca hay que descartar encontrar financiación en tu círculo próximo, aquellas personas que conocen tu empresa, te conocen a ti y quieran apoyarte, teniendo, lógicamente, una remuneración por ello.
Para estas situaciones, como veremos después, el Crowdlending te permite enfocarlo de forma rigurosa y con garantías legales para todos.
3 – Compañías de capital privado.
Es cada vez más frecuente encontrar anuncios de este tipo de compañías. Ofrecen financiación mediante préstamos, descuento de pagarés, anticipos de facturas, etc., que se instrumentan mediante contratos privados. Son compañías que se rigen por la legislación mercantil general y no están reguladas ni supervisadas por ningún organismo público. Suelen emplear tipos de interés muy superiores a los del crédito bancario.
Es una alternativa más, y al tratarse de deuda privada no computa en la Cirbe (fichero de deudas en todos los bancos que gestiona el Banco de España).
Nuestro consejo es hacerse acompañar de un abogado experto en contratos de financiación y poner especial cuidado en las condiciones y garantías exigidas en los contratos antes de firmarlos.
4 – Las ayudas públicas.
Cuando hablamos de ayudas en financiación, casi siempre se refieren a préstamos públicos en condiciones ventajosas, bien por tipos de interés subvencionados o con carencia (no se pagan intereses durante un tiempo), plazos largos de devolución, o la existencia de algún aval o garantía pública.
Se suelen instrumentar mediante créditos bancarios o de organismos públicos. Si se formaliza con un banco, se incluyen en la Cirbe del cliente.
Por no hacerlo muy largo, una referencia interesante sobre este punto la podemos encontrar en http://www.creatuempresa.org donde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad informa de las ayudas e incentivos convocados por las Administraciones central, autonómica, local, organismos públicos e instituciones de la Unión Europea.
5 – El Crowdlending.
Se trata de un préstamo formalizado entre múltiples inversores que buscan rentabilizar sus ahorros y una empresa que necesita financiación. Ese préstamo ha de ser devuelto con intereses en el plazo previsto y la operación se realiza a través de una plataforma on-line.
Es una opción disponible en España desde hace poco tiempo. Las compañías tienen que estar autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las primeras compañías legalmente autorizadas iniciaron su actividad muy recientemente, en Julio de 2016.
Constituye una fuente de financiación adicional para la Pyme y no se incluye en su Cirbe, lo que le permite iniciar un nuevo proyecto sin comprometer la financiación actual del resto de la empresa.
Sus precios suelen estar en la línea de los empleados por las entidades financieras, con la ventaja de que son ‘limpios’, al no tener la Pyme que soportar el coste de otros productos, como tarjetas, seguros, acciones u otros productos que los bancos suelen exigir conjuntamente.
La operativa es on-line, sin desplazamientos y habitualmente sin coste de cancelación ni de formalización notarial.
Permite que la financiación familiar, que comentábamos antes, no sea informal sino que se desarrolle con garantías de legalidad y equilibrio entre los que colaboran el préstamo porque conocen el proyecto (familiares, amigos, empleados…), y la Pyme que ha de reembolsarlo.
En suma, el Crowdlending es una nueva alternativa de financiación que tiene notables ventajas para una Pyme. Y el responsable de una Pyme debe considerar siempre disponer de una flexibilidad en sus fuentes de financiación que le permita abordar situaciones imprevistas. Especialmente en un momento en el que el número de entidades financieras se está reduciendo significativamente.
Estamos seguros de que en los próximos años el Crowdlending ocupará un espacio relevante en el conjunto de la financiación empresarial en España, como ya ocurre en otros países.

Etiquetas
Guía del Crowdlending en España
Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos el enlace para la descarga de esta Guía en la que aprender más sobre esta nueva forma de inversión y financiación.
