Home > Blog > Colectual se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas

Autor

Colectual

Newsletter

23 de enero 2017

Colectual se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas

Uno de los primeros pasos que ha dado Colectual desde su constitución como Plataforma de Financiación Participativa ha sido su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas y su incorporación como socio a la Red Española del Pacto Mundial.

Con esta adhesión Colectual adquiere públicamente el compromiso de integrar en su estrategia empresarial, en su cultura y en todas sus actividades los 10 Principios del Pacto para profundizar en su enfoque ético del negocio.
La adhesión a esta iniciativa se ha realizado mediante el envío de una carta dirigida al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, firmada por el Presidente del Consejo de Administración, expresando su apoyo al Pacto Mundial y a sus principios.

Con esta adhesión Colectual se obliga a:

    • Instaurar los cambios necesarios en las operaciones para que el Pacto Mundial y sus principios pasen a ser parte de su forma de ser y de hacer.
    • Manifestarse públicamente a favor del Pacto Mundial y de sus principios utilizando medios de comunicación como boletines de prensa, discursos, etc.
    • Publicar en su informe anual (o en el informe empresarial equivalente) una descripción de las formas en que Colectual apoya el Pacto Mundial y sus 10 principios. Esta “Comunicación de progreso” es un instrumento importante para poner de manifiesto la adhesión mediante la rendición pública de cuentas.

Los diez principios

El Pacto Mundial pide a las empresas adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Los 10 Principios gozan de consenso universal y se derivan de:

      • La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
      • La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
      • La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
      • La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

 

        1. Principio 1. “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia”.
        2. Principio 2. “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos”.
        3. Principio 3. “Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”.
        4. Principio 4. “Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción”.
        5. Principio 5. “Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil”.
        6. Principio 6. “Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación”.
        7. Principio 7. “Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”.
        8. Principio 8. “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”.
        9. Principio 9. “Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente”.
        10. Principio 10. “Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”.

Para saber más, pincha aquí

Etiquetas

Guía del Crowdlending en España

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos el enlace para la descarga de esta Guía en la que aprender más sobre esta nueva forma de inversión y financiación.






Guía Crowdlending
Share This