Actualidad sobre el crowdlending e información útil para inversores y pymes

USA-China BlogColectual

Seguramente el título de esta nota le resulte sorprendente a alguno de nuestros lectores. Trataremos de explicarlo con la mayor claridad posible.  Se trata de un ejemplo de actualidad, que sirve para poner de manifiesto una de las ventajas que presenta el crowdlending como activo de inversión, que es su escasa volatilidad, o, dicho de otra forma, el blindaje que como activo presenta frente a acontecimientos que hacen temblar a otros productos de inversión.

Si han leído algunas noticias sobre la citada guerra comercial USA-China, sabrán que cualquier movimiento en la misma, sea una declaración de nuevos aranceles o una prórroga en su aplicación, está haciendo contener la respiración a los mercados financieros.

Y es que, desde que a principios de este mes de Mayo, la administración americana pusiera fin a la tregua en el conflicto, anunciando la imposición arancelaria a productos de China y el anuncio de ésta de medidas de respuesta, las bolsas mundiales han roto bruscamente la tendencia alcista que empezaron a primeros de año.

En sólo diez sesiones, las bolsas han perdido más de un tercio de lo avanzado durante el año 2019  ( -3’55% el Dow Jones y -4.20% el Ibex 35, por poner dos ejemplos conocidos). Y es que, después de que 2018 fuese un año para olvidar en las bolsas de todo el mundo, este año llevaban una trayectoria fulgurante… hasta que un hecho concreto, en este caso el anuncio de una escalada en el conflicto comercial, ha vuelto a reactivar desconfianzas y temores.

Pero el objetivo de esta nota no es hablar del impacto del conflicto en la economía mundial (no somos expertos), ni de las perspectivas de la bolsa (menos aún), sino constatar el hecho de que el simple anuncio de una noticia económica, puede poner patas arriba las perspectivas de rentabilidad que los inversores tienen en las bolsas y por extensión en otros productos derivados (Fondos de Inversión, Planes de Pensiones…), mientras que una cartera de inversiones en préstamos a empresas aguanta el tipo ante estos acontecimientos.

Por supuesto, alguien podrá decir que también se renuncia a las alegrías en momentos de subidones bursátiles, y es cierto, pero es esa condición de baja volatilidad o estabilidad en su valoración, la cualidad que queremos destacar que tienen las inversiones en crowdlending para empresas. Si hemos invertido en un préstamo al 5% TAE, en el próximo vencimiento, ese será el rendimiento que obtendremos, con independencia del anuncio que se pueda publicar mañana en esa guerra comercial.

Por supuesto, la conexión entre los agentes y los mercados económicos, hacen que a la larga una guerra acabe provocando muertos y heridos en todas partes.  Así, sobre esta guerra comercial, los servicios de estudios más prestigiosos pronostican que acabará teniendo un impacto en el crecimiento del PIB mundial entre -0.2 y -0.5% en un plazo de dos años, con especial impacto en ciertos sectores, como el automóvil.

Por poner un ejemplo, en el vencimiento de Mayo de un préstamo concedido a una empresa auxiliar del sector de automóvil, la medida no tiene ningún impacto, pero en la bolsa sí hay una respuesta inmediata. Así, la cotización de Volkswagen AG cae un 9% desde que comenzó el episodio de Mayo de esta guerra.

No pretendemos comparar si es mejor invertir en bolsa o en crowdlending para empresas, pues sería una comparación absurda por genérica. Primero habría que definir que es ‘mejor’ y luego habría que valorar el sector, la compañía, el plazo del inversor y el resto de sus expectativas, entre ellas el nivel de volatilidad asumible.

Tampoco estamos diciendo que el crowdlending sea un activo sin riesgo -claro que lo tiene- aunque se trate de mitigar con una selección de la empresa y en ocasiones con garantías adicionales.

Lo que indicamos aquí, es que el crowdlending es un activo cuya valoración es estable. Y esto le da un punto de interés para equilibrar carteras conjuntamente con otros componentes de mayor volatilidad.

Desde aquí invitamos al lector a comprobarlo, a que conozca este activo, tomando pequeñas participaciones diversificadas -puede hacerlo desde sólo 100€- en varias operaciones de las que publicamos en Colectual, y que las compare en el tiempo con el resto de activos en los que invierte. La rentabilidad comparada será mayor o menor, no sabemos, pero sí que la valoración del crowdlending se habrá mantenido estable.

¿Se anima a conocernos?

Guía del Crowdlending en España

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos el enlace para la descarga de esta Guía en la que aprender más sobre esta nueva forma de inversión y financiación.






Guía Crowdlending
Share This