Actualidad sobre el crowdlending e información útil para inversores y pymes

InversoresProfesionales2

Hace unos días, presentando Colectual ante unos inversores profesionales, se plantearon una serie de dudas sobre el Crowdlending. La sesión resultó muy interesante, como así se manifestó por parte de los asistentes. Pero especialmente lo fue para nosotros, que pudimos comprobar lo poco conocido que es el Crowdlending incluso entre profesionales.

De ahí la idea de recoger en este post las dudas que allí se expusieron, que nos gustaría aclarar y extender ante todos los lectores del blog.

Las dudas u objeciones que se plantearon sobre el Crowdlending respondían básicamente a cuatro grandes cuestiones:

  • Las que consideraban al Crowdlending como un activo financiero nuevo, sin referencias históricas, ante el que había que ser prudentes y conocer su evolución en un plazo más largo antes de tenerlo en consideración.
  • Las opiniones contrarias a considerar nuevos activos en momentos de cambio de ciclo y con nubarrones amenazando el escenario económico. Mejor no experimentar e ir a ‘lo seguro’, con activos conocidos, básicamente bursátiles, en primario o intermediados.
  • Las dudas sobre las compañías que desarrollamos la actividad, con algunas referencias al ‘chiringuito’ montado por cuatro amiguetes para hacer estas cosas.
  • Finalmente, aunque de forma anecdótica, no faltó quien lo comparaba con activos especulativos, sin racional económico, citándose los ejemplos de las burbujas de las hipotecas subprime o las criptomonedas.

 

Vamos a tratarlas por partes:

Activo nuevo: esperar a ver su comportamiento a medio plazo.

Aunque el Crowdlending para empresas parezca un activo de inversión nuevo a los ojos de muchos inversores, no debemos olvidar que estamos hablando de Préstamos a Empresas, y esto no es un activo nuevo, al menos para inversores institucionales. Bancos, Fondos de Inversión o Compañías de Seguros conocen bien desde hace muchos años esta clase de activo.

Es más, ¿Cuál ha sido la principal actividad de la banca desde la Florencia de los Médici?  E incluso ¿Cuál es una de las más importantes a día de hoy?  Pues precisamente esta: financiar empresas y cobrar intereses por ello. Lo novedoso no es el qué, sino el cómo: el préstamo es colectivo, se participa con muy poco capital, y ha sido analizado por una empresa especialista en financiación empresarial.

Si queremos ver como ‘funciona este activo’, puede revisarle la historia de la banca desde el siglo XIV. ¿Es suficiente plazo o esperamos más?

Momentos de cambio de ciclo económico: Experimentos con gaseosa.

En el fondo es una variante de la objeción anterior: no se conoce y ante la duda, mejor ir a lo conocido.

Si admitimos que la industria del crédito, como hemos visto en el punto anterior, no es algo nuevo, pero sí la forma colectiva y como se gestiona la financiación, podemos comparar los resultados de las primeras compañías de Crowdlending con otros activos conocidos.

Las primeras compañías en Estados Unidos se fundaron a mediados de los dos mil (Prosper, 2005 / Lending Club, 2006). En la parte más dura de la crisis, hasta 2010 estas compañías ofrecieron a sus inversores retornos entre el 5 y el 10%, según ratings, mientras que el índice S&P 500, el más representativo del mercado, perdía más de un tercio de su valor.

Es un ejemplo de que también en momentos de crisis, la breve historia de esta forma de hacer créditos, aguanta perfectamente la comparación con otros activos financieros no cuestionados por habituales.

Dudas sobre las compañías que desarrollan el Crowdlending

Sin duda, no todas las compañías somos iguales. Es cierto que hay chiringuitos financieros, como así los señala la CNMV, pero también estamos compañías reguladas y autorizadas por la CNMV y el Banco de España para realizar esta actividad.

Ser una entidad regulada es una garantía para el inversor de que la gestión se va a desempeñar por profesionales cuya idoneidad ha sido evaluada por la CNMV, con operativa y procedimientos auditados y con la gestión de los fondos externalizada en una sociedad de pagos autorizada por el Banco de España como mayor garantía para el inversor.

En Colectual, hacíamos cuentas hace unas semanas sobre la ‘experiencia colectiva’ en gestión de riesgos de empresas que reunimos en los diferentes comités de evaluación de riesgos y sumaba en conjunto casi dos siglos.

Finalmente comentar una pregunta que hizo un gestor de un fondo de inversión: ¿Cuál es la implicación que tiene Colectual en las operaciones que publica y como se garantiza que está alineada con los inversores?

Colectual, a través de sus socios, directivos y personas vinculadas, participa en todas y cada una de las operaciones que publica en su Marketplace. Y esta información es pública, por lo que cualquier inversor puede conocer, además de la opinión del analista de crédito, como de implicada económicamente está la familia de Colectual en cada operación que propone a inversores.

El Crowdlending ¿Activo especulativo?

Decididamente no. Creo que de nuevo estamos ante una confusión derivada del desconocimiento del Crowdlending y su mezcla con otras cosas igualmente desconocidas, como las criptomonedas (¿?).

Nada más alejado de la realidad. Cada proyecto publicado en la plataforma de Colectual es una empresa, con cara y ojos, con una necesidad y unas circunstancias diferentes en cada caso. No publicamos proyectos especulativos, que no sean generadores de empleo y riqueza o que comprometan aspectos críticos de responsabilidad social empresarial.

Evaluamos su negocio, su balance, su generación de fondos, el destino de la financiación, la trayectoria empresarial y la experiencia de sus gestores.

Si alguien conoce una mejor expresión de lo que es economía real, que nos lo diga.

Esperamos haber expuesto y aclarado para los lectores, las dudas planteadas por varios inversores profesionales.

Crowdlending: Rentabilidad, Diversificación, Baja Volatilidad.

Estas serían las tres principales características de la inversión en préstamos a empresas.

Rentabilidad: Superior a la de otros activos de renta fija, con un riesgo bajo o moderado -en función del rating crediticio-, e incluso riesgo nulo en los préstamos garantizados por las SGR. En 2018 la rentabilidad media de los proyectos de Colectual ha sido del 5’88% TAE.

Diversificación: El Crowdlending no sólo permite diversificar una cartera de inversiones junto con otros activos, sino que la parte de esa cartera invertida en Crowdlending es posible atomizarla enormemente por sectores, empresas, provincias, plazos, ratings, … tomando pequeñas inversiones en numerosos préstamos. La diversificación que permite el acceso a los préstamos a empresas es casi ilimitada

Baja Volatilidad:  La volatilidad de una inversión es una medida de los cambios en el precio de un activo. Los préstamos a empresas son una categoría de inversiones con muy poca volatilidad, en las que el valor de la inversión no se ve afectado por acontecimientos de la vida económica.

Así, el Brexit, unas elecciones generales o una guerra comercial USA-China, afectan mucho menos a una cartera de préstamos a empresas que a los activos de inversión convencionales.

Por estos argumentos creemos en el Crowdlending como nuevo activo de inversión, tanto por su rentabilidad como por sus características equilibradoras para componer carteras de inversión, hacer un buen asset allocation y diversificar riesgos.

Guía del Crowdlending en España

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos el enlace para la descarga de esta Guía en la que aprender más sobre esta nueva forma de inversión y financiación.






Guía Crowdlending
Share This