Actualidad sobre el crowdlending e información útil para inversores y pymes

gestion cartera inversion

Describimos cómo es el proceso de invertir, en que consiste el ‘asset allocation’ y las ventajas que el Crowdlending puede aportar a una Cartera de Inversiones.

Cuando disponemos de un capital, generalmente fruto de toda una vida de trabajo y esfuerzo, nos enfrentamos a una responsabilidad para la que no siempre estamos preparados.

Si estamos en ese caso, podemos -e incluso debemos- recurrir a un asesor de nuestra confianza que nos ayude en esta misión…, pero no podemos nunca desentendernos de estos temas.

En el post de hoy queremos hacer una divulgación elemental de lo mínimo que hay que saber antes de tomar ninguna decisión de dónde invertir un capital o buscar a un asesor que lo haga.

En el post de hoy hablaremos de:

1. Invertir ¿para qué?
2. Que es una cartera de inversión
3. Activos típicos en los que invertir
4. Que es el ‘Asset allocation’
5. Que aporta el Crowdlending a una cartera
de inversiones

 

1 – Invertir ¿para qué?

Invertir es poner a trabajar el capital de forma que, como mínimo, no pierda valor ante factores económicos como la inflación o los impuestos que siempre tienden a reducir su valor.

Se invierte el capital para conseguir incrementarlo o para obtener unas rentas de ese capital que nos permitan complementar las rentas del trabajo, como el salario lo la pensión.

Lo más habitual es que ahorremos para prepararnos para una contingencia futura, como por ejemplo mantener el nivel de vida cuando llegue la jubilación y tengamos una pensión inferior a la última nómina.

Cuanto mejor hayamos invertido ese ahorro, mayor capital habremos conseguido acumular y mayor será la renta adicional de la que podremos disponer.

Pero ese trabajo puede parecer un lío y hay mucha gente que no se sale del depósito que le ofrece su banco, normalmente a un interés tan bajo que ni alcanza a cubrir la inflación.

Si queremos aspirar a mejorar esa rentabilidad, tenemos que conocer ciertas bases, con independencia de que después busquemos un asesoramiento experto.

 

2 – Qué es una cartera de inversión

Es una forma de denominar a aquella parte de nuestro patrimonio, que vamos a ‘separar’ para no usarla en el día a día, y que vamos a ponerla a trabajar con el objetivo de hacer crecer su valor en un plazo de tiempo determinado.

Recordemos que no podemos invertir aquello que podemos necesitar, y siempre tendremos que tener una parte del patrimonio ‘liquido’, o disponible en cualquier momento.

 

3 – Activos en los que invertir

Hay muchas clases de activos en los que se puede invertir y esperar obtener bien una renta periódica, o bien una ganancia de capital tras venderlos por un precio superior al de compra, o las dos cosas.

Los activos más habituales donde se puede invertir suelen ser:

– Depósitos bancarios (a la vista o a plazo)

– Activos inmobiliarios (viviendas, locales comerciales, garajes…)

– Acciones (títulos representativos del capital de una sociedad)

– Bonos u obligaciones (títulos representativos de un préstamo con una corporación o un ente público.

– Fondos de inversión. Son títulos de una compañía que se dedica a la inversión colectiva, comprando y vendiendo cualquier clase de activos (títulos de renta fija, de renta variable, …)

– Fondos de pensiones. Como en el caso anterior, se trata de una sociedad de inversión colectiva, con unas características singulares respecto al destino del patrimonio, que es constituir un capital o una renta para la jubilación.

– Otros activos: Materias primas, Divisas… Tienen en común que se invierten en ellos porque se espera poder revenderlos posteriormente a mayor precio.

 

4 – Que es el ‘Asset allocation’

El ‘Asset allocation’ es el proceso de decidir cómo se distribuye el patrimonio del inversor entre las diferentes clases de activos.

Este proceso requiere explicitar las características del inversor, sus expectativas, el plazo de la inversión, y el riesgo que está dispuesto a asumir, entendido como la pérdida máxima que estaría dispuesto a asumir en su proceso de buscar la mayor rentabilidad.

El proceso supone habitualmente cuatro fases:

La primera es precisamente definir el perfil y las características de cada inversor: que espera, en qué plazo, con que necesidades…

La segunda es elegir los activos que pueden encajar en el perfil de ese inversor. No todos los activos pueden ser aptos para cualquier inversor, por plazos, rentabilidad esperada, riesgos, liquidez, etc.

La tercera es determinar los ‘pesos’ de cada uno de esos activos en la cartera del inversor. Se trata de decidir cuál es la combinación óptima de activos disponibles que equilibran sus características y maximizarían la rentabilidad esperada respetando las restricciones del perfil del cliente.

La cuarta y última es gestionar la combinación de activos decidida en el punto tercero, a lo largo del tiempo, según cual vaya siendo la evolución de los activos seleccionados y de sus expectativas futuras.

 

5 – Qué aporta el Crowdlending a una cartera de inversiones

El Crowdlending es una nueva categoría de activos, que hasta ahora estaba sólo al alcance de inversores institucionales como Bancos o Fondos de Inversión. Técnicamente es un título de Renta Fija, porque su rendimiento esperado es el interés que figura en cada contrato de préstamo.

El Crowdlending supone una rentabilidad atractiva que supera a la mayoría de activos de renta fija, con un riesgo medio-bajo derivado por un lado del análisis de riesgos realizado por la plataforma y por otro por la enorme diversificación que permite el que pueda participarse en el préstamo a una empresa desde sólo 100€.

El Crowdlending es un activo descorrelacionado con los índices bursátiles. Tampoco correlaciona con acontecimientos económicos (Ej. Brexit, elecciones USA…). La mayoría de los activos indicados anteriormente tienen la característica de que están correlacionados. Y si pasa algo (bueno o malo), todos se comportan en el mismo sentido. El Crowdlending es un activo muy poco volátil que aporta equilibrio a una cartera, y reduce el riesgo de que un solo factor arrastre a la totalidad de la cartera.

El Crowdlending representa la economía real, generadora de empleo y de riqueza. Detrás de cada préstamo hay un proyecto de una empresa ‘con cara y ojos’, y con un impacto en el empleo de una empresa en una población. Es economía real frente a la economía monetaria.

Nuestro modesto consejo para inversores expertos es que pongan a prueba este nuevo activo en sus ‘assets alocation’ o combinación de activos en los que invertir. Y que, dentro del Crowdlending, escojan aquellas plataformas que estén autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que son las que aportan las máximas garantías para los inversores.

Y nuestro modesto consejo para inversores no expertos es que busquen asesoramiento, pero que no se desentiendan. Que lean noticias, escuchen programas en la radio, lean lo que escriben otros inversores… y que una pequeña parte de sus ahorros la destinen a préstamos a empresas que ellos elijan.

Que se atrevan a decidir dónde va su dinero. Tendrán una buena rentabilidad y adicionalmente la recompensa emocional de contribuir al desarrollo de su comunidad.

Guía del Crowdlending en España

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos el enlace para la descarga de esta Guía en la que aprender más sobre esta nueva forma de inversión y financiación.






Guía Crowdlending
Share This
Resumen 2018 Colectual


Cumplimos dos años

Si hay una palabra que resume nuestro segundo año de actividad es: crecimiento. Te lo contamos.

SEGUIR LEYENDO

You have Successfully Subscribed!

Inversión en crowdlending

Pruébalo


Realiza tu PRIMERA INVERSIÓN en la plataforma antes del 31 de marzo y consigue hasta 50€ DE REGALO.

MÁS INFORMACIÓN

You have Successfully Subscribed!