Actualidad sobre el crowdlending e información útil para inversores y pymes

article1

 La inversión en crowdlending es una oportunidad muy interesante para incluir activos descorrelacionados en cartera y reducir la exposición a la volatilidad.

Decía Benjamin Graham que Mr. Market es un esquizofrénico en el corto plazo, pero recupera la cordura en el largo. Esta afirmación parece una convención universal, que viene ratificándose durante el presente ejercicio. Las tensiones sociopolíticas han inundado los mercados de incertidumbre, y a pesar del buen momento de las empresas reflejado en sus fundamentales, los principales índices globales registran caídas importantes.

A pesar de la tendencia alcista del mercado en el largo plazo, aunque con excepciones como la del IBEX35 que registra niveles de 1993, debemos prestar especial atención a los acontecimientos que se prevén para el año que viene, de manera que como ahorradores podamos anticiparnos o, al menos paliar rendimientos negativos de la cartera causados por la locura cortoplacista de Mr. Market.

Resulta entonces fundamental plantearse la siguiente pregunta: ¿qué eventos próximos pueden influir en una cartera tradicional de renta fija o/y variable?

En primer lugar, a nivel nacional tenemos un panorama político convulso marcado en el corto plazo por las dudas sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En caso de ser rechazados, parece probable que el actual Ejecutivo tenga que convocar elecciones en 2019. Este año ya coinciden las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Estos comicios pueden resultar cruciales para las futuras políticas fiscales y macroeconómicas que condicionarán la evolución de la economía española.

A nivel interno también debemos prestar atención a los signos de debilitamiento de la economía, traducidos entre otros, en una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento, así como una “performance” inferior en el segundo trimestre (crecimiento anualizado del 2,5% frente al 2,7% previsto).

Por otro lado, tenemos el estancamiento en la creación de puestos de trabajo, que ha registrado el peor mes de agosto en paro registrado desde 2011. Asimismo, la creación de empleo fue 2,05% menor en octubre de este ejercicio que en el pasado. Los datos relativos al mercado laboral resultan de importancia vital para la evolución del crecimiento, ya que en España este viene dado básicamente por la creación de empleo. Para que nos hagamos una idea, el año pasado registramos un crecimiento del PIB del 3,1%. El 90% de ese crecimiento (2,8%) se explica por la contribución del empleo, frente a una débil contribución de la productividad de tan solo el 0,3%.

Estos datos, entre otros indicadores no tienen por qué significar el inicio de otro ciclo contractivo de la economía, pero si deben servir como toque de atención a la política macroeconómica y en lo que atañe al tema de este artículo puede mermar el rendimiento de nuestros ahorros. Situación preocupante para el conjunto de los ciudadanos, justo ahora cuando el ahorro financiero de las familias españolas alcanza su máximo histórico y se sitúa en 2,20 billones de euros.

El panorama global presenta también muchos factores relevantes que tendrán influencia en las carteras con activos internacionales.

A nivel europeo estamos presenciando una crisis de la actual concepción de la UE. Partidos euroescépticos están experimentando un auge muy importante en casi todos los países que conforman la Unión, llegando a gobernar en algunos de ellos, como es el caso de Italia. Es la primera vez en la historia de la UE que la Comisión Europea rechaza los presupuestos aprobados en las cortes de un país miembro, hecho que ha disparado su prima de riesgo.

En clave europea no podemos olvidarnos tampoco del Brexit, Gran Bretaña se desconectará oficialmente de Europa el 29 de marzo de 2019 pendiente de la aprobación del acuerdo con la UE. El parlamento británico debe ratificarlo y sus efectos en caso de aprobarse no han sido todavía cuantificados. En caso de rechazar el acuerdo se entraría en un clima de incertidumbre todavía mayor de efectos perniciosos para los mercados.

Otro factor clave para el próximo año es el fin de la política monetaria de inyección masiva de liquidez del Banco Central Europeo. La compra de deuda soberana y corporativa cesará en enero del próximo año, y está previsto que se produzca la primera subida de tipos tras el verano. El fin del QE pone nerviosos a los mercados de renta fija, especialmente a las emisiones corporativas que ya no contarán con el respaldo incondicional del banco público supraestatal. Por añadir un último dato relativo a la deuda corporativa que trasciende la zona euro, la revista económica estadounidense Barron´s alertaba: “The IMF estimates about 20% of U.S. corporate assets could be at risk of default if rates rise – some are in the energy sector but it also includes companies in real estate and utilities.”

Por otro lado, las tensiones comerciales introducidas por Estados Unidos y China planean por el comercio internacional. El efecto de medidas proteccionistas tendría una fuerte repercusión mundial.

En cuanto a países emergentes, importante fuente de rentabilidades elevadas en el entorno de tipos 0, su exposición a riesgos exógenos resulta muy elevada y su evolución vendrá condicionada, no solo por los acuerdos comerciales.

La generalización de la dolarización de las divisas de estas economías condiciona gran parte de sus finanzas nacionales. Recientemente hemos visto el paquete de ayudas que ha tenido que solicitar al FMI una potencia como Argentina, y cuyo caso puede no ser el único de aquí en adelante.

Por otro lado, el factor petróleo influye y mucho en algunos de estos países con elevada dependencia de las importaciones de fuel que se ven resentidos ante subidas de precio como la de los últimos años. Asimismo, tenemos también a los países emergentes exportadores de petróleo, muy sensibles a bajadas de precio. Es el ejemplo de Rusia, en caso de que la OPEP quisiera desencadenar otra guerra contra el fracking y EEUU y bajara los precios hasta hacer este método de extracción no rentable, su economía se vería inmersa en una nueva crisis como la de 2015.

Como se ha comentado anteriormente, estos sucesos no tienen por qué significar el comienzo de una nueva recesión y quizá tan solo tengan efectos inmediatos o cortoplacistas. No obstante, para el ahorrador debería resultar fundamental incluir en su cartera de inversiones activos descorrelacionados con los mercados financieros que le permitan añadir cierto grado de estabilidad con rentabilidades positivas.

Uno de los activos referencia, de la llamada economía real, es el crowdlending. Los préstamos participativos de Colectual ofrecen la oportunidad de invertir en crédito a empresas, desde tan solo 100€.

La rentabilidad media obtenida en este activo se sitúa en el 5,8%, dotándolo de un alto grado de interés para los inversores, como por otra parte muestran las estadísticas nacionales e internacionales.

Según el informe “The 3rd european alternative finance industry report” de la Universidad de Cambridge, la industria del crowdfunding, dentro de la cual se encuentran el crowdlending superaba en 2016 los 100 millones de euros en España, con un aumento anual del 162%. Por otra parte, un informe reciente de Fundly recogía que el volumen del crowdlending en 2017 a nivel global ascendía a los 25.000 millones de dólares.

Este innovador activo que permite a las empresas, especialmente PYMES acceder a financiación alternativa proporcionada por inversores individuales está significando una revolución en el mundo de las finanzas. Se enmarca en la industria disruptiva Fintech que permite democratizar el panorama financiero haciéndolo accesible a todos, independientemente de su capital.

La industria de los préstamos ha dejado de estar reservada para las entidades financieras tradicionales, es una oportunidad muy interesante para incluir activos descorrelacionados y reducir la exposición a la volatilidad.

Una buena manera de protegerse de la esquizofrenia cortoplacista de Mr. Market.

Guía del Crowdlending en España

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos el enlace para la descarga de esta Guía en la que aprender más sobre esta nueva forma de inversión y financiación.






Guía Crowdlending
Share This
encuesta inversores crowdlending Colectual

Consulta los resultados de la encuesta que hemos realizado a parte de los inversores de Colectual para conocer mejor el perfil medio del inversor de Crowdlending en España.

VER RESULTADOS

You have Successfully Subscribed!