Home > Blog > ¿Dónde ahorrar en 2023?

Autor

Colectual

Newsletter

21 de marzo 2023

¿Dónde ahorrar en 2023?

El ahorro es una parte esencial de cualquier plan financiero a largo plazo. Sin él, es difícil alcanzar metas financieras importantes, como la jubilación o la compra de una casa. Sin embargo, a menudo nos encontramos con personas que no saben cómo ahorrar de manera eficaz o incluso por dónde empezar.

En este artículo, discutiremos las diferentes opciones de ahorro, guiándote en la toma decisiones para la creación un plan financiero a largo plazo.

Al cierre del primer trimestre de 2023, la inflación, aunque se reduce, supone el 3.3% anual (7’5% la subyacente, que no incluye la energía y la alimentación, los elementos más volátiles). Resulta obligada la pregunta de dónde se puede ahorrar en estos momentos. Cuando surge esta primera pregunta, la segunda es inmediata: Ahorrar…¿para qué?. Puede parecer una obviedad, pero es fundamental responderla, pues según sea el propósito del ahorro, los instrumentos que podemos emplear son muy diferentes.

No es lo mismo ahorrar para tener un complemento para la jubilación (si eso pasará dentro de muchos años), que ahorrar para dar la entrada de una vivienda y pedir una hipoteca este verano.

El segundo elemento diferencial es, si estamos dispuestos a asumir alguna pérdida a cambio de una rentabilidad potencial mayor, o si no quiero asumir ningún riesgo y necesito al menos mantener el valor nominal de mi inversión.

En un plazo largo, como puede ser el ahorro para la jubilación, se puede tener una mayor tolerancia a oscilaciones en el valor del ahorro (momentos en los que la rentabilidad pueda ser mayor o menor), mientras si la necesidad se da en un plazo corto, como es el ejemplo de la casa, y no se quieren asumir riesgos, tenemos que optar por productos que tengan garantía.

Depósitos bancarios

Los depósitos bancarios han sido tradicionalmente el instrumento de ahorro más habitual en estos casos. El tradicional Plazo Fijo, era la forma más empleada para ahorrar en plazos de hasta 3 años.

¿Podemos hoy recurrir al Plazo Fijo? Lamentablemente en estos momentos, la remuneración que los bancos dan a este instrumento es prácticamente cero.  Muy tímidamente, algunas entidades empiezan ahora a ofrecer remuneración a estos depósitos (hasta el 2% TAE en el caso máximo identificado), pero siempre con condiciones: nuevos clientes, nomina, limitación del importe máximo a remunerar, hasta fin de mes, sólo el primer año…

Cuentas de ahorro

Respecto a las cuentas de ahorro y cuentas corrientes, indicar que están pensadas para los cobros y pagos de la operatoria diaria (cobro de nóminas, pago de recibos, impuestos…), y salvo alguna oferta comercial muy singular, su remuneración actual es cero o cero coma nada.  Sirven para guardar el dinero que necesitamos para vivir -que nunca se debe invertir- y tener servicios, pero no para ahorrar con una perspectiva de obtener una remuneración por ello.

Los depósitos bancarios (Plazos fijos, cuentas corrientes y de ahorro) cuentan con la garantía del estado, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, que asegura hasta 100.000 € por persona física. Es decir, que en el caso de que el banco donde tenemos la cuenta tuviese que cerrar, cosa poco probable, el estado asegura hasta ese importe por persona.

Deuda pública

Otros instrumentos que tienen la garantía del estado es la deuda pública: letras del Tesoro y Bonos y Obligaciones del Estado. Las letras son productos emitidos a plazos de 3, 6, 9 y 12 meses y el resto son a plazos largos, hasta 50 años.

En este momento con las letras se puede obtener una rentabilidad del 2,8% a 12 meses, y en Obligaciones del Estado a 10 años, en el entorno del 3.4%.

Aunque tienen garantía del Estado, hay que insistir que la garantía sólo se tiene al vencimiento. Es decir, que si una obligación a 10 años tiene un tipo nominal del 3%, ese tipo sólo está garantizado si espero a su vencimiento, dentro de 10 años. Podré disponer de la inversión antes, pero a los precios que coticen en el mercado secundario, donde ya no tengo garantía de ese 3%, sino que obtendré la rentabilidad que cotice ese día, que puede suponer mayores ganancias… o pérdidas respecto a mi inversión inicial.

Es importante remarcar este aspecto sobre la deuda pública, que no es evidente: su rentabilidad nominal está garantizada por el estado, pero sólo a su vencimiento, no antes.

Hay que tener en cuenta, que los recursos ahorrados, en la medida que se mantienen inmovilizados para emplearlos después, están sufriendo una pérdida de su poder adquisitivo por causa de la inflación. Lo que se traduce, en ese incremento de los precios de los bienes y servicios que reduce la capacidad de compra de los recursos inmovilizados.

Con una inflación sueprior al 6%, invirtiendo los ahorros al 2% o al 3% (que habría que minorar con los impuestos), la pérdida de valor es importante.

Obtener una rentabilidad que se aproxime a ese 6% es francamente muy complicado a día de hoy, y requiere asumir algunos riesgos, pues no es posible alcanzarla con productos garantizados.

Crowdlending

Los proyectos publicados en Colectual en 2022 presentan una rentabilidad nominal media del 6.66% TAE, con un plazo medio de 9 meses. De esa rentabilidad nominal, habría que descontar el coste de los impagos, que según nuestros cálculos al inicio de cada operación, suponen el 0.76% para la cartera de operaciones generada el pasado año.

Es decir, si en 2022 se hubiesen invertido en todos los proyectos publicados (81 proyectos) la misma cantidad, se aspiraría a tener una rentabilidad cercana al 6%.  Siempre hay que recordar que esta rentabilidad no está garantizada, y que las inversiones en préstamos suponen riesgos que pueden conllevar la pérdida de cantidades invertidas.

Pero con una adecuada diversificación, como suponen esos 81 proyectos, donde se puede participar a partir de 100 €, se pueden mitigar en gran medida los riesgos y aspirar a una rentabilidad muy relevante, especialmente en los tiempos actuales.

Guía del Crowdlending en España

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos el enlace para la descarga de esta Guía en la que aprender más sobre esta nueva forma de inversión y financiación.






Guía Crowdlending
Share This