Actualidad sobre el crowdlending e información útil para inversores y pymes

background-boardwalk-bridge-1028203

 ¿Bolsa? ¿Fondos? ¿Deuda pública?…

Noviembre 2018. Es la pregunta que se estarán haciendo muchas personas que ven como día a día, sus ahorros pierden valor y no encuentran activos con una rentabilidad aceptable y un riesgo moderado.

Comenzamos preguntándonos que es una rentabilidad aceptable. Parece haber consenso en que sea aquella que, al menos, permita mantener el poder adquisitivo de los ahorros. El suelo sería aquella rentabilidad que, una vez descontados los impuestos, supere el IPC (2.2 % al cierre de Septiembre en España).

Si repasamos las alternativas actuales, veremos que pocas de ellas alcanzan este suelo.

Apenas merece la pena hablar de los depósitos bancarios, cuyas nuevas altas apenas ofrecen el 0.05%, sin hablar de otras condiciones. Recientemente, me costó mucho explicar a un amigo, por qué al cancelar anticipadamente un plazo fijo, no recuperó íntegro el nominal que había invertido en el banco. Cosas de la letra pequeña.

La bolsa española acumula en el año una caída superior al 10%, algo que a esta fecha igualmente ocurre con todas las bolsas del mundo, con muy contadas excepciones (Estados Unidos y algún emergente, poco más). Un mal año para la bolsa.

La deuda pública en España presenta rentabilidades negativas a plazos cortos (a ver como se lo explico a mi amigo), y hay que contratar a 3 años para ver un exiguo 0.05 %  que desde luego, no cubre el mínimo que indicábamos antes.

Depósitos bancarios, deuda pública y bolsa, las tres principales clases de activos en las que invierten los Fondos de Inversión y los Fondos de Pensiones. Si ése es panorama general en los ‘activos primarios’, no cabe esperar resultados muy diferentes en los activos generados por combinación de aquellos, agravados adicionalmente con comisiones de gestión y depositaría.

Así que no es extraño comprobar que, en el año, cuatro de cada cinco Fondos de Inversión presenten resultados negativos (y hay más de 2.000 en España), y apenas unos pocos superan ese mínimo que indicábamos antes. Y lo mismo pasa entre los Planes de Pensiones. Hay de felicitar a esos gestores que han sabido elegir bien en aguas muy, muy revueltas.

Desde que se publicó la ley 5/2015 de Fomento de Financiación empresarial, varias compañías autorizadas por la CNMV, ofrecen la posibilidad a inversores, particulares o profesionales de invertir en una nueva categoría de activos financieros: los préstamos a empresas.

Se trata de participar en un préstamo de una empresa que ha sido analizada por la plataforma de Crowdlending, que ha de ser devuelto con intereses fijos en un plazo concreto. Se puede participar en un préstamo desde 100€, por lo que la primera regla de la inversión, la diversificación, se puede aplicar en grado máximo.

Se trata de un activo que hasta hace poco sólo podían invertir los inversores profesionales (bancos, compañías de seguros…) y que ahora está al alcance de cualquier inversor. No resulta difícil componer una cartera de diferentes empresas, sectores, plazos… de forma que el riesgo esté diversificado.

Colectual es una plataforma de Crowdlending. Autorizada por la CNMV con el nº5, lo que representa una garantía para los inversores. Presenta una rentabilidad media del 5.80%, que incluso descontando la morosidad que puedan tener algunas operaciones, supera ampliamente ese mínimo de rentabilidad que todo inversor debe proponerse alcanzar.

El Crowdlending es un activo que tiene riesgos, pero pueden mitigarse con una buena selección, como hace Colectual, y una adecuada diversificación, eligiendo el cliente aquellos proyectos que le encajen mejor por plazo, rating de riesgo, rentabilidad o características de la empresa y tomando pequeñas participaciones en muchos proyectos.

A diferencia de otros activos, el Crowdlending no está afectado por acontecimientos generales de la vida económica. Puede afectarle la coyuntura de una empresa, pero no temas generales como una crisis diplomática, el presupuesto de Italia o una sentencia del Tribunal Supremo, que como sabemos, ponen patas arriba la la bolsa y todos sus activos correlacionado, y con ello las expectativas de muchos inversores.

El inversor podrá dormir más tranquilo, sabiendo además que su dinero esta trabajando en forma de crédito para empresas, generando empleo y riqueza.

Le animamos a que conozca los préstamos a empresas. Pruebe a hacerlo con una pequeña parte de sus ahorros. Así deben ser las pruebas, con una pequeña parte. No hace falta un gran capital para conocer los detalles de este nuevo activo de inversión, con una rentabilidad atractiva y con riesgos controlables.

Guía del Crowdlending en España

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos el enlace para la descarga de esta Guía en la que aprender más sobre esta nueva forma de inversión y financiación.






Guía Crowdlending
Share This
encuesta inversores crowdlending Colectual

Consulta los resultados de la encuesta que hemos realizado a parte de los inversores de Colectual para conocer mejor el perfil medio del inversor de Crowdlending en España.

VER RESULTADOS

You have Successfully Subscribed!