Actualidad sobre el crowdlending e información útil para inversores y pymes

Plaza Financiera Radio

Escucha la participación de José María Ferrer, director general de Colectual, en el Programa “La financiación participativa como alternativa de inversión” en el programa Plaza Financiera.

En este Programa, dirigido por Luís A. Torralba, participaron Guillermo González-Fleitas director General de Circulantis y Jose María Ferrer director general de Colectual. A continuación te dejamos una selección de las preguntas y respuestas de Jose María Ferrer de Colectual.

Luís: ¿Qué es la financiación participativa?

José María: Es un modelo de financiación muy desarrollado en países anglosajones. En España se desarrolló con la entrada en vigor de la Ley 5/2015. A partir de ahí, la financiación participativa consiste en reunir un capital a partir de las aportaciones de múltiples inversores a cambio de una remuneración.

Luís: ¿Por qué las empresas deben acudir a esta fuente de financiación?

José María: Contar con fuentes de financiación alternativas es fundamental para cualquier empresa. Tras el periodo de crisis y de cerrojazo bancario nos encontramos ante un escenario con menos entidades financieras, y camino que haya todavía menos. Sería por tanto imprudente por parte de las empresas que no diversificaran su pool de financiación.

Luís: ¿En un país tan bancarizado como España, luchar contra la banca no es una especie de Don Quijote contra los molinos de viento?

José María: Entiendo que es sano para una sociedad, que exista diversos actores financiando, al final si concentras toda la financiación en el sector bancario pueden ocurrir situaciones como las que ya hemos pasado. El problema es que tenemos poca memoria, nos olvidamos de lo que ha pasado porque ahora los bancos tienen los grifos abiertos (o al menos existe esta percepción). Tenemos que ser más maduros y plantear no solo el tipo de interés de la financiación, si no también la diversificación de la misma. Al igual que no realizamos todas las compras a un único proveedor, con la financiación debería ocurrir lo mismo.

Luís: ¿Hasta qué punto impacta la morosidad en el negocio?

José María: La morosidad es el pilar fundamental de este tipo de inversión, para nosotros es vital hacer una buena selección del riesgo. Recientemente aprobamos una modificación de los criterios de admisión hasta reducir la tasa de admisión al 6%. Entendemos que ante una situación económica más negativa, tenemos que endurecer nuestros criterios de admisión de las operaciones.

Luís: Estamos muy lejos [en cuanto a Financiación Participativa] de lo que ocurre en otros países…

José María: A nosotros nos gustaría contar con una regulación como la británica, quizá ese sea un factor clave para el desarrollo de este tipo de financiación en Reino Unido. En España lo que ocurre, es que los reguladores nos han visto en un principio con un poco de reticencia; lo que ha provocado que el crecimiento sea menor de lo que debería ser. Nos queda ir evangelizando, dándonos a conocer y hacernos un hueco en el mercado.

Luís: ¿Hasta qué punto puede afectar la política de tipos de interés ultra-laxa del BCE en las PFP?

José María: Ante una situación económica compleja, en la que la FED ya baraja bajar los tipos de interés no parece que el BCE vaya a cambiar el rumbo de sus políticas, entiendo que este escenario se mantendrá durante un tiempo. Para los inversores debería ser sencillo, si calculan la remuneración de los IPF bancarios que se sitúan entre un 0,04-0,10% frente a una rentabilidad entorno al 5,80% que ofrece Colectual, creo que el criterio de selección debería ser bastante claro. Nuestro activo tiene un nivel de riesgo moderado, y debería ser incluido en las carteras de inversión.

Luís: ¿Por qué invertir en Colectual?

José María: Básicamente, es un nuevo activo de inversión, antes reservado únicamente a entidades financieras. Ahora la situación ha cambiado. Con el crowdlending el negocio de los préstamos se democratiza, y el inversor se empodera decidiendo dónde invertir su dinero, sabiendo que su inversión genera directamente impacto en el tejido productivo y el empleo de este país. El dinero pasa de estar gestionado por un gestor de fondos en Nueva York, a estar gestionado por cada inversor, que decide qué compañías financia y genera un impacto positivo en la industria local.

Luís: ¿Qué feedback tenéis de los inversores valencianos?

José María: La verdad es que bastante positivo, la mayor parte de nuestros inversores son de Valencia, seguidos de Madrid. El feedback es positivo por la rentabilidad que obtienen, por el tipo de activo del que se trata y por el tipo de empresas que buscan financiación a través de nuestra plataforma.

Luís: ¿Cuál es la salud actual del sector?

José María: Las expectativas que se crearon en el sector eran distintas, con una mayor velocidad de crecimiento. Luego nos hemos dado cuenta que la velocidad debe ser más lenta, debemos ir más pausados y tener un crecimiento sólido. Nosotros entendemos que va a llegar un momento en el que haya una eclosión este sistema de inversión y financiación.  Debemos estar preparados para cuando ese momento llegue, yo estoy convencido que llegará un momento en el que habrá un salto muy grande en este tipo de financiación.

Luís: ¿Cuál sería tu receta a aplicar para converger con los países más dinámicos en este sentido?

José María: Las recetas vendrían en primer lugar por parte de la regulación. Sabemos que hay un borrador europeo, que parece que va más en la línea de lo que estamos buscando las plataformas. En segundo lugar que las empresas vayan tomando conciencia de esta nueva forma de financiarse. Por otra parte, siempre será más interesante para una entidad financiera complementar la financiación de una operación con Circulantis o Colectual, nosotros tenemos una función complementaria a los bancos.

Entrevistador: ¿Qué mensaje lanzaríais a los oyentes de Valencia Plaza?

José María: Les diría que visitasen nuestra web: www.colectual.com, y a partir de ahí que prueben nuestro producto bien como inversores o bien como empresas.

Guía del Crowdlending en España

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos el enlace para la descarga de esta Guía en la que aprender más sobre esta nueva forma de inversión y financiación.






Guía Crowdlending
Share This