Actualidad sobre el crowdlending e información útil para inversores y pymes

La toma de decisiones de inversión requiere de conocimiento de la actualidad económica para conseguir una rentabilidad correcta, y adecuada a cada perfil de inversor.

Desde Colectual queremos ofrecer a nuestra comunidad de inversores una herramienta sencilla y accesible para estar al día de los indicadores que describen el escenario económico en el que nos encontramos.

A partir de hoy, está disponible en nuestra web la sección de Indicadores, donde todos los usuarios que visiten Colectual podrán encontrar, en un cuadro sintético, los principales datos de la economía.

Hemos dividido la sección en dos tablas de indicadores, por una parte los económicos y por otra los de inversión.

Los indicadores económicos describen el escenario de la economía en general, mientras que los de inversión se centran en aquellos más ligados a los mercados financieros.

Los indicadores de la sección han sido seleccionados por ser los más representativos, extendidos y comprensibles. A continuación, haremos un breve repaso de cada uno de ellos.

Indicadores económicos

Producto Interior Bruto (PIB): Bienes y servicios producidos en una economía en un periodo. El PIB se mide en unidades monetarias, euros en nuestro caso, y su variación (en %) nos muestra el crecimiento o decrecimiento económico durante el último año.

Inflación: Incremento de precios de una economía. Se mide mediante el Índice de Precios al Consumo (IPC). Registra la variación de precios de la cesta de la compra, la cual se va actualizando periódicamente en función de las variaciones en el consumo de las familias.

Empleo: Representado por el número de personas que durante la semana de referencia de la Encuesta de Población Activa (EPA) declaraban trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia.

Paro: Representado por la tasa de paro, que relaciona a las personas sin empleo en edad de trabajar con el total de la población activa.

Confianza del Consumidor: Índice compuesto de la percepción de los consumidores de la situación económica actual, y de las expectativas de futuro. Cuando el ICC toma valores superiores a 100, representa una percepción positiva y cuando toma valores inferiores; negativa.

Indicadores de inversión

Euribor 1 año: El Euribor representa el tipo de interés interbancario. Es decir, el precio al que se dejan dinero entre si las diferentes entidades bancarias europeas, en este caso a un año vista. El Euribor es un indicador al que van referenciados muchos préstamos a tipo mixto, o variable, como las hipotecas.

Deuda Pública 3 años: Precio al que cotizan los bonos del Estado con vencimiento 3 años. El precio se expresa en porcentaje y representa la rentabilidad que obtendrán los tenedores de bonos. Actualmente la Deuda Pública española a 3 años tiene rentabilidad negativa, lo que significa que llegado el vencimiento del bono, recibirá menos dinero que el que invirtió.

Depósitos Banca Española: Tipo de interés medio al que remuneran las entidades bancarias los depósitos de sus clientes.

Fondos de Inversión y Fondos de Pensiones: Rentabilidad obtenida por los fondos de inversión y de pensiones durante el último año.

Bolsas: Rentabilidad anual de las diferentes plazas financieras recogidas en la tabla de indicadores. Los índices representados son IBEX 35 (España), Euro Stoxx50 (Zona Euro), Dow Jones 30 (EEUU), MSCI Global (Mundo).

Colectual: Rentabilidad anual de las operaciones de nuestro Marketplace.

Consulta los datos aquí

Si quieres saber más acerca de los indicadores presentados, cómo afectan exactamente al día a día, o las implicaciones que tienen en tus inversiones, no te pierdas los próximos artículos del Blog de Colectual.

 

 

Guía del Crowdlending en España

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos el enlace para la descarga de esta Guía en la que aprender más sobre esta nueva forma de inversión y financiación.






Guía Crowdlending
Colectual Resumen 2019

Resumen del 2019

En el tercer año de actividad de Colectual hemos seguido difundiendo las ventajas del crowdlending, hemos consolidado nuestra actividad y nos hemos adaptado mejor a las necesidades de inversores y empresas. Este año Colectual ha madurado.

TE LO CONTAMOS

You have Successfully Subscribed!

Share This