Actualidad sobre el crowdlending e información útil para inversores y pymes

Comparativa rentabilidad

Comparativa de rentabilidad de diferentes instrumentos financieros

El Crowdlending es una operación de préstamo entre particulares y empresas. El préstamo es un producto financiero que permite a un prestatario (promotor) recibir una cantidad de dinero de un conjunto de prestamistas (inversores), los cuales recibirán como contraprestación el capital prestado junto con los intereses correspondientes mediante pagos, normalmente periódicos.

En este nuevo artículo vamos a centrarnos en los inversores y su rentabilidad. Como hemos visto en otras entradas del blog, el Crowdlending es una nueva vía de financiación complementaria al tradicional crédito bancario, pero también es una manera alternativa de obtener interesantes rentabilidades para los inversores.

En el Crowdlending los inversores son particulares o empresas que ofrecen una parte de sus fondos a las pymes que buscan financiación con el fin de obtener una atractiva rentabilidad por sus ahorros.

Es un sentir general y un dato objetivo que la rentabilidad esperada se ha visto fuertemente mermada por el bajo rendimiento ofrecido en los últimos años por los clásicos instrumentos financieros. La continua bajada del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo, ha reducido los tipos de interés desde finales de 2008, manteniéndose en la actualidad en mínimos históricos. Esto ha provocado que los bancos deban ajustar la rentabilidad de sus productos.

Por ejemplo, los depósitos bancarios a largo plazo se sitúan en un interés medio entre el 0,08% y el 0,30%. Por parte de los depósitos de medio plazo, entre 1 y 2 años, la rentabilidad está siendo en torno al 0,14%.

Aun así, existen promociones esporádicas en las que se pueden encontrar productos de medio y corto plazo ofertados con remuneraciones entre el 0,5% y el 1%, pero las previsiones hacen indicar que la rentabilidad obtenida estará por debajo de la inflación.

Para poder obtener rentabilidades más elevadas deberíamos buscar productos de largo plazo, de 2 a 5 años, donde las compañías “más generosas” están llegando a ofertar entre un 0,90% y un 1,50% TAE. Por lo general, las rentabilidades superiores a este intervalo están condicionadas a un largo plazo y la contratación de otros productos adicionales al depósito.

A esta baja rentabilidad hay que añadir la desventaja de que en muchos de los depósitos existe una cláusula obligatoria de mantener inmovilizado el capital invertido, pudiendo acarrear alguna penalización o reducción de los intereses esperados.

Por el lado del Crowdlending, una de sus ventajas es que el inversor obtiene una liquidez parcial, ya que la inversión realizada va siendo amortizada periódicamente, por lo que el retorno de la inversión se ve desde el primer momento, y de esta manera el capital e intereses obtenidos puede ser reinvertido en otros proyectos o simplemente retirado a su cuenta bancaria.

Siguiendo con la comparación con los depósitos, por parte de Colectual no solo existen ventajas relativas a la inmovilización del capital, sino que la inversión se realiza de una manera muy sencilla, con un procedimiento online que permite invertir cualquier día y a cualquier hora, sin gastos colaterales y sabiendo en todo momento la tarifa de administración a pagar al cobro de la cuota periódica, lo que comúnmente se conoce como ‘sin letra pequeña’.

Creemos que una de las principales ventajas cualitativas de invertir en Crowdlending es que no se está obligado a contratar numerosos servicios extras como tarjetas, seguros, etc. Cierto es que no regalamos estupendas cuberterías de 24 piezas o edredones para el duro invierno, pero así garantizamos que molestamos lo menos posible al inversor.

Siguiendo con la comparativa, tampoco es buen momento para los productos de rentabilidad que operan conforme a un tipo de interés variable. Escogiendo el Euribor como referencia, nos encontramos desde febrero de 2016 con tipos negativos y desde 2012 sin superar el 1%.

Otro instrumento financiero para el ahorro muy utilizado dentro de la renta fija como son los bonos, también tiene una baja rentabilidad para el ahorrador. En la actualidad, el bono español a 5 años está cercano al 0,30%, a 10 años está rondando el 1,58% y a 15 años en torno al 2,10%.

Existen otros productos como los depósitos estructurados, depósitos bancarios cuya retribución está ligada a la evolución de varios índices bursátiles. La rentabilidad no se puede obtener ni conocer hasta el vencimiento, incluso se pueden obtener pérdidas, además de requerir normalmente una inversión muy elevada. Aun así, la media de rentabilidad está entre el 0,75% y el 3%, es decir, inferior a la rentabilidad en una operación de préstamo.

También un inversor tiene a su alcance la renta variable. Si bien es cierto que se pueden obtener altas rentabilidades, estaríamos tratando un tipo de producto con mayor volatilidad y por lo tanto mayor riesgo, donde los inversores no obtienen una rentabilidad determinada ni ningún pago periódico y donde es recomendable ser conocedor del funcionamiento de los mercados financieros, de la empresa en la que se invierte así como de su análisis fundamental y técnico. En cambio, a diferencia de la renta variable, la volatilidad en una operación de préstamo mediante Crowdlending es prácticamente inapreciable, ya que la rentabilidad de la inversión no se ve normalmente afectada por acontecimientos coyunturales.

Hemos visto que el inversor se puede beneficiar de la reinversión, de la ausencia de productos extras, de la escasa volatilidad, pero… ¿y cuál es la rentabilidad media de una plataforma de Crowdlending? Como todo producto financiero, a mayor rentabilidad mayor riesgo. Cuanto mejor rating tiene la empresa y menor es el plazo, la rentabilidad es menor. No obstante, Colectual no ofrece rentabilidades inferiores al 3% anual, teniendo un intervalo medio entre el 3% y el 9%. Además, el inversor puede elegir el tipo de empresa en la que invertir, el rating (A-E) y el plazo de la operación (de 1 a 48 meses.)

Nos gusta destacar nuestras ventajas, pero no ocultamos los riesgos. Como en toda operación financiera, existen riesgos. En el Crowdlending, el riesgo es que la empresa en la que se haya invertido no devuelva el préstamo (riesgo de pérdida total o parcial y riesgo de no obtener el rendimiento esperado) o tenga algún retraso (riesgo de falta de liquidez), por lo que la remuneración esperada se vea afectada. En estos casos, la plataforma es la encargada de reclamar amistosa o judicialmente al promotor.

Pero, ¿cómo luchar contra este riesgo? Lo mejor es actuar al inicio. Por nuestra parte, dentro de los estándares y filtros de calidad que Colectual ha estipulado, analizamos y posteriormente seleccionamos con rigor proyectos solventes y capaces de hacer frente al préstamo. Por parte del inversor, recomendamos enérgicamente diversificar. Siempre que se diversifique, se mitigan los riesgos de la inversión. Gracias al Crowdlending el inversor tiene un escaparate donde elegir empresas de distintos sectores, provincias, proyectos, plazos, importes y ratings, por lo que no hay excusa para no diversificar las inversiones.

Para finalizar, cabe mencionar otro tipo de aliciente al invertir en proyectos publicados en Colectual: Nuestro claim Inversiones productivas responsables no es una mera frase de marketing, sino una filosofía de trabajo. Creemos que el apoyo a las pymes es el soporte a la generación de riqueza y de empleo. Invertir en Crowdlending es apoyar a empresarios que necesitan de un empuje en su esfuerzo diario de mejorar su empresa, crear empleo o desarrollar nuevos proyectos.

Aunque invertir en economía real no se mide solo con tipos de interés, es sin duda un valor añadido a cualquier inversión. Sabemos que no todos los inversores pueden afirmar que conocen en qué están invirtiendo y que tienen a su alcance elegir de manera cercana el destino de sus ahorros.

Firma Guillermo Ribes

Guía del Crowdlending en España

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos el enlace para la descarga de esta Guía en la que aprender más sobre esta nueva forma de inversión y financiación.






Guía Crowdlending
Share This
encuesta inversores crowdlending Colectual

Consulta los resultados de la encuesta que hemos realizado a parte de los inversores de Colectual para conocer mejor el perfil medio del inversor de Crowdlending en España.

VER RESULTADOS

You have Successfully Subscribed!