Home > Blog > Sólo cuatro bancos se reparten el mercado del crédito en España

Autor

Pedro Gómez
Socio fundador de Colectual

Newsletter

20 de octubre 2021

Sólo cuatro bancos se reparten el mercado del crédito en España

 

 

Resumen de la entrevista realizada por Carla Babón (https://es.blastingnews.com) a Jose María Ferrer, Director General de Colectual.

Colectual: ‘Sólo cuatro bancos se reparten el 90% del mercado del crédito en España’

 

Blasting News: Defina brevemente qué es Colectual y cómo surgió la idea de negocio

José María Ferrer: Colectual es una iniciativa que pone en contacto a empresas que necesitan financiación con inversores, particulares o profesionales; y que buscan obtener una rentabilidad para sus ahorros. Somos una compañía, autorizada por el Banco de España y regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que realiza préstamos colectivos o crowdlending, que es una fórmula innovadora para realizar financiaciones y que puede cambiar radicalmente el mercado de financiaciones empresariales, al reducir los tiempos y recortar enormemente los costes de la intermediación financiera.

La idea de crear la compañía surge al constatar el enorme problema que supuso la crisis financiera entre 2010-2013 para la sociedad española, el cierre del crédito bancario, ya que las empresas tenían su financiación casi al 100% dependiente de los bancos.

El colapso del crédito provocó el cierre de miles de empresas y casi dos millones de parados más. Había qué hacer algo.

¿A qué tipo de empresa está dirigida su startup?

Colectual está dirigida a aquellas pymes interesadas en diversificar sus fuentes de financiación y que quieran reducir su dependencia de los bancos en un escenario donde cada día se reduce el número de entidades y solo cuatro bancos se reparten el 90% del mercado de crédito financiero en España.

Esta situación constituye un riesgo para las empresas, y entendemos que, de la misma forma que deben conocer nuevos canales de venta como internet, deben explorar también nuevas fórmulas de financiar su actividad de forma adicional a la financiación bancaria.

Nosotros solo financiamos proyectos empresariales en marcha, que tengan más de dos años y que puedan acreditar el reembolso de las financiaciones.

Nos dirigimos a empresas que estén al corriente de sus obligaciones de pago (Hacienda, Seguridad Social, trabajadores, proveedores, bancos…). No realizamos financiaciones sub-prime, ni podemos financiar start-ups.

¿Por qué invertir en Colectual? ¿Qué incentivo tiene la empresa para financiarse a través del crowdlending en lugar de con la financiación bancaria?

El inversor tiene acceso a un nuevo activo (préstamos a empresas), que hasta ahora solo estaba al alcance de bancos e inversores institucionales. En Colectual puede obtener una rentabilidad interesante, con un riesgo medio o bajo y con una elevada diversificación, dado que puede participar en un proyecto desde solo 100€ de inversión.

Esto constituye un activo de inversión que equilibra y diversifica carteras, al tener muy poca volatilidad y no correlacionar con acontecimientos de la vida económica como ocurre con la Bolsa o los Fondos de Inversión.

Para la empresa financiarse en Colectual le permite ampliar y diversificar sus fuentes de financiación, reduciendo su exposición y dependencia de los bancos. Le permite financiar un nuevo proyecto sin afectar a sus líneas de financiación, al tratarse de deuda privada y no computar en su Cirbe. Además, los préstamos se devuelven a tipos de interés y cuotas fijas, sin sorpresas y sin costes ocultos, pues no le pedimos que contraten otras cosas como tarjetas, seguros o acciones. El préstamo se puede cancelar en cualquier momento, sin ningún coste.

¿Cómo ha afectado el COVID-19 al sector de su actividad y a sus previsiones de futuro? ¿Ha subido la tasa de morosidad?

La crisis del Coronavirus ha supuesto un gran cambio en toda la sociedad y también en el mundo del crédito. Por un lado, el estado inyectó en 2020 una enorme cantidad de recursos a través del ICO, distribuidos de forma nada neutral por los Bancos para afianzarse riesgos previos; y por otro, se ha sumado un cierre importante de la financiación bancaria como consecuencia de impagos y de los requisitos de capital para los bancos, a quienes a día de hoy no resulta muy rentable los préstamos a pymes.

Para el sector del crowdlending, este cambio ha supuesto que bastantes empresas se tomen en serio la amenaza de la dependencia bancaria y comiencen a explorar nuevas fórmulas.

En este sentido, hacerlo a través de una compañía regulada por la CNMV, como Colectual, les aporta un plus de confianza en un mercado donde la financiación no bancaria es muy escasa y muy poco transparente.

En este tiempo Colectual ha mejorado su tasa de morosidad, en base a seleccionar mejor los riesgos, pero en general, el crédito bancario a Pymes ha empeorado su morosidad, como recogen las estadísticas del Banco de España, y se teme que puedan empeorar más cuando finalicen las carencias de los ICO facilitados hace un año.

En este escenario sólo cabe seleccionar bien los riesgos, como Colectual ha demostrado en los últimos tiempos, donde llevamos 20 meses sin ninguna nueva operación impagada.

¿Es ahora con la crisis del coronavirus un buen momento para invertir?

El ahorro hay que moverlo si no queremos que pierda su poder adquisitivo, y al menos habría que aspirar a compensar la inflación y los impuestos. Hay pocos activos financieros que, con un riesgo medio o bajo te permitan eso. La crisis del coronavirus ha causado múltiples problemas a nuestras empresas, pero también ha empujado a otras. Y la inversión en préstamos a estas te permite una gran diversificación entre sectores, plazos, empresas y territorios. Cada proyecto que publicamos incluye un amplio dossier de nuestros analistas, que sustenta las razones por las que proponemos invertir en el proyecto. El inversor puede invertir en aquellos proyectos en los que nuestro criterio, encaje con sus preferencias, pudiendo así diversificar su inversión troceándola en múltiples proyectos y reduciendo el riesgo.

¿Qué momento atraviesa en España la financiación en general y el crowdlending en particular? ¿Y en qué grado nos llevan ventaja otros países?

El crowdlending en España está más atrasado que en otros países europeos y, desde luego, que los de Estados Unidos; donde este tiene un notable desarrollo en los últimos diez años. Entre los factores que explicarían este retraso citaríamos factores culturales, como la gran bancarización de nuestro país. Y es que hay que recordar que hace poco teníamos casi doscientas entidades financieras entre bancos y cajas, así como también la regulación de la actividad en España de 2015 incluyen limitaciones nada lógicas para nuestra actividad.

Pero lo cierto es que el crowdlending es una corriente mundial, favorecida por el desarrollo de los conocimientos digitales de inversores y empresas, que hacen accesibles las ventajas que supone esta nueva forma de invertir y de financiarse.

Creemos que como corriente mundial es imparable, y que acabaremos con cuotas semejantes a las de nuestro entorno europeo, que son entre dos y seis veces superiores a las de nuestro país y seremos un actor más del crédito empresarial, con unas cuotas mercado relevantes, aunque sin aspiraciones se relevar a los bancos.

¿Qué hoja de ruta han dibujado este próximo año para seguir despuntando como comunidad financiera?

Seguir seleccionando bien los riesgos. Nuestro crecimiento está condicionado por la selección de riesgos que podamos hacer. Sabemos por experiencia que en este negocio pretender crecer rápido es un acto suicida y en el Consejo de Administración fijamos una hoja de ruta en la que la calidad de las operaciones que ofrecemos a nuestros inversores –y consecuentemente su confianza– están por delante de cualquier objetivo numérico. No tenemos prisa, queremos hacerlo bien a largo plazo.

Publicada en la revista blastingnews  https://es.blastingnews.com/economia/2021/09/solo-cuatro-bancos-se-reparten-el-90-percent-del-mercado-de-credito-financiero-en-espana-003376808.html

 

Guía del Crowdlending en España

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos el enlace para la descarga de esta Guía en la que aprender más sobre esta nueva forma de inversión y financiación.






Guía Crowdlending
Share This