Actualidad sobre el crowdlending e información útil para inversores y pymes

colectual-crowdlending

Los expertos económicos y la realidad coinciden en que el sistema financiero ya no será el que conocimos hasta hace sólo unos años. Pero tampoco el ecosistema inversor.

Cuando las fórmulas tradicionales fallan, es el tiempo de las soluciones alternativas, de la diversificación y de los nuevos modelos. Y en este contexto nace el crowdlending, una fórmula de préstamo entre particulares y empresas.

El crowdlending es una palabra inglesa cuya traducción es Préstamo (lending) Colectivo (crowd). Un préstamo es un contrato por el que una persona (prestamista) presta un capital a otra (prestatario), quien se obliga a devolver el capital junto con sus correspondientes intereses.

En el crowdlending, el prestamista es un colectivo de personas, cada una de las cuales contribuye con una pequeña parte a reunir el capital que se presta al prestatario, que ha de devolverlo con intereses.

En el crowdlending intervienen tres partes:

  • El que solicita el préstamo (una empresa o una persona física), denominado Promotor.
  • Los que aportan los fondos (un colectivo de personas, cada una de las cuales aporta una parte del préstamo), denominados Inversores.
  • La Plataforma que intermedia el proceso.

El crowdlending se ha convertido en un complemento al crédito bancario, una nueva vía, financiando mediante préstamos a pymes proyectos empresariales. El capital para prestar se logra con varios inversores particulares, que aportan sus ahorros a cambio de un tipo de interés.

La Ley de Fomento de la Financiación Empresarial es el marco legal que regula el crowdlending. Las plataformas están autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como es el caso de Colectual, que está entre las 5 primeras de España en recibir la autorización preceptiva.

Ventajas respecto a los bancos

El crowdlending está abierto las 24 horas los 365 días del año. Al ser plataformas online están siempre a disposición de las pymes y de los inversores. Además, la tramitación es más ágil, conlleva menos gastos, y no tiene productos colaterales añadidos como la obligación de suscribir tarjetas de crédito o débito, seguros u otros productos que la banca suele asociar a los préstamos. Al ser financiación privada, no consume Cirbe.

El crowdlending es complementario a la financiación bancaria, no un sustituto. De hecho, la mayor parte de las empresas que obtienen un crédito a través de crowdlending lo compatibilizan con la financiación bancaria.

La rentabilidad para el inversor

El crowdlending es una nueva categoría de activos que permite obtener una rentabilidad superior a la de otros instrumentos, como depósitos bancarios. Hasta ahora, un inversor particular no podía acceder a esos activos, que estaban reservados a inversores institucionales, como Bancos o Fondos.

Como toda inversión, el crowdlending tiene riesgos, fundamentalmente derivados de que la empresa no devuelva el préstamo. Para mitigar esos riesgos, Colectual selecciona rigurosamente proyectos de Pymes solventes, con capacidad para devolver el préstamo y los intereses prometidos, y recomienda siempre diversificar las inversiones entre muchas empresas .

Guía del Crowdlending en España

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos el enlace para la descarga de esta Guía en la que aprender más sobre esta nueva forma de inversión y financiación.






Guía Crowdlending
Share This