Cómo funciona

Financiación colectiva de empresas productivas con enfoque ético.

Colectual es una plataforma de préstamos colectivos o crowdlending. El crowdlending es un modelo de financiación colectiva en la que inversores particulares realizan préstamos a empresas. Los inversores deciden a qué empresa prestan su dinero, contando con un interés y un plazo predeterminados para recuperar la inversión. Las empresas, por su parte, diversifican sus fuentes de financiación al acceder a una financiación complementaria a la que encuentran en el sistema bancario tradicional.

Pero en Colectual aportamos una visión diferencial a nuestra actividad: creemos en un enfoque ético de los negocios y lo aplicamos. ¿De qué forma?

  1. No intervenimos en operaciones especulativas ni en sectores no sostenibles. A las empresas que lo solicitan les evaluamos su desempeño en Responsabilidad Social Corporativa, y pueden poner en valor la forma en que realizan su actividad.
  2. Contamos con unas estrictas normas de gobierno corporativo dentro de la empresa, para garantizar la transparencia y las mejores prácticas como compañía.
  3. Destinamos el 25% del beneficio distribuible que se pueda generar a proyectos sociales. Serán los propios inversores los que podrán decidir a qué proyecto se destinan, de entre los seleccionados públicamente por Colectual.

¿Cómo se opera en Colectual?

Colectual es una plataforma online que facilita los préstamos entre inversores particulares y empresas. Su equipo está formado por expertos que seleccionan y gestionan las operaciones que se realizan en ella. Todos los procesos y las operaciones se desarrollan a través de la plataforma web, incluyendo el seguimiento del ciclo de vida de tu inversión o de tu préstamo.

  • Una empresa busca financiación y se registra en la web.
  • Solicita un préstamo a través de Colectual.
  • Nuestro equipo evalúa la empresa y, si aprueba el riesgo, le asigna un rating de solvencia financiera y establece tipo de interés y el plazo para el préstamo.
  • Si la empresa acepta estas condiciones se incorpora a la plataforma y se inicia la ronda de financiación.
  • Los inversores se informan y deciden invertir.
  • Si en el periodo definido, de hasta 45 días, se alcanza el importe del préstamo, éste se formaliza.
  • Toda la gestión del dinero se realiza a través de una Sociedad de Pagos, un tercero independiente supervisado por el Banco de España. Colectual no tiene acceso a los fondos en ningún momento.
  • La empresa que solicita el préstamo va devolviéndolo mes a mes.
  • El inversor va cobrando mes a mes el capital y los intereses.
  • Si se produce un impago, la plataforma inicia un procedimiento de reclamación, incluso judicial, para normalizar la situación.

Disponible desde cualquier dispositivo

Nuestra plataforma online es sencilla de uso y ofrece amplia información para que, como inversor, puedas tomar las decisiones sobre dónde inviertes y cuánto. Desde cualquier dispositivo y a cualquier hora. Además, contamos con un Servicio de Atención al Cliente, para ayudarte en el uso de la plataforma.

¿Por qué Colectual?

Colectual es una plataforma de crowdlending que aporta tres valores específicos en su actividad:

Inversiones productivas en pymes

Queremos apoyar y ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas con actividades productivas, porque son las que representan más de la mitad del Producto Interior Bruto y las que contratan a más de dos tercios de los trabajadores en nuestro país. No financiamos actividades no relacionadas con la economía productiva.

Equipo experto

Colectual está formado por profesionales con gran experiencia en el sector financiero. Por eso conocemos bien las necesidades de empresas y de inversores y aplicamos un riguroso proceso de análisis y selección de proyectos para ofrecer a los inversores los mejores proyectos. Nuestro equipo está a tu disposición para resolver cualquier duda o consulta sobre el funcionamiento de Colectual.

Responsabilidad y ética

Colectual no financia actividades no sostenibles. Además, evaluamos a aquellas empresas que lo deseen respecto a sus prácticas de Responsabilidad Social Corporativa. Para que tú como inversor sepas claramente a quién le prestas el dinero y cómo trabaja. Disponemos de unas normas de gobierno corporativo en línea con las prácticas más avanzadas. Y de los beneficios distribuibles destinaremos un 25% a acciones de carácter social.

Share This
Inversión en crowdlending

Pruébalo


Realiza tu PRIMERA INVERSIÓN en la plataforma antes del 31 de marzo y consigue hasta 50€ DE REGALO.

MÁS INFORMACIÓN

You have Successfully Subscribed!