Confianza y Seguridad

Colectual es un Plataforma de Financiación Participativa, autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismo encargado de la autorización y supervisión de estas plataformas, tal como establece la Ley 5/2015, con fecha 21 de julio de 2016 e inscrita en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa con el Número 5.

La prestación por Colectual de mecanismos por los que inversores puedan participar directamente en préstamos a empresas, supone la necesidad de movilizar de forma electrónica fondos de los inversores. Para preservar la seguridad de dichos movimientos y minimizar el riesgo operacional y el riesgo de fraude, Colectual dispone de procedimientos internos y medidas técnicas adecuadas. Entre ellas, señalamos las siguientes:

  • Sociedad de Pagos
    Tal como establece la Ley española, todas las transacciones se realizan a través de una Sociedad de Pagos, que es una sociedad externa a la plataforma, autorizada por el Banco de España, donde se abre una cuenta para cada cliente de la Plataforma. Cuando un cliente envía fondos para invertir, los envía a una cuenta de su titularidad abierta en una entidad de garantía, la  Sociedad de Pagos.
  • Retirada de fondos
    Un cliente puede reintegrar sus fondos disponibles en la Sociedad de Pagos en cualquier momento. Esos fondos sólo pueden viajar a la cuenta bancaria del cliente cuya titularidad haya sido verificada. No pueden ir a otra cuenta ni existe otra forma de retirar fondos.
  • Verificación de doble factor
    Para securizar las solicitudes de reintegro de fondos, Colectual emplea un mecanismo de verificación de doble factor, enviando una clave al teléfono móvil del cliente aportado en el proceso de alta. Este procedimiento está considerado como uno de los más seguros de transaccionalidad financiera, y es empleado habitualmente por diferentes entidades bancarias.
  • Estándares de seguridad online
    Toda la operativa en la plataforma cuenta con los estándares más elevados de seguridad on line, mediante páginas web seguras (https) y cifrado de 128 bits en las transacciones, de nuevo al nivel que habitualmente emplean las entidades financieras.

Adicionalmente a los procesos internos establecidos en garantía de sus clientes, Colectual cuenta con referencias externas de los siguientes organismos, instituciones y empresas:

Supervisor

Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es). Plataforma inscrita en el registro oficial, con el número 5.

Proteccion de datos de Carácter Personal

Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Notificación de ficheros, deber de secreto y custodia, y facilitar a los clientes el ejercicio de sus derechos.

Sociedad de Pagos

Lemonway SAS (www.lemonway.com) Sociedad Autorizada por el Banco de España para realizar los servicios de pago de la plataforma en garantía de los clientes de la plataforma. Lemonway SAS dispone de licencia otorgada por la Autoridad de Supervisión Cautelar y de Resolución (ACPR) del Banco de Francia con fecha 24 de Diciembre de 2012, y Código Interbancario CIB 16568 J.

Servicios de Información de Empresas

Axesor, primera Agencia de Rating española. reconocida por la European Securities and Markets Authority (ESMA), único organismo regulador competente en Europa. Ello supone una garantía de que las calificaciones de crédito emitidas están libres de presiones por parte de grupos de interés.

Auditoría

Tal como establece la Ley, Colectual debe ser auditada. Para ello suscribió un acuerdo con Auren Auditores, una reputada compañía española con presencia en más de 50 países. Es una de las pocas firmas a nivel mundial que ha conseguido acreditarse como miembro del prestigioso Forum of Firms (Transnational Auditors Committee – IFAC), garantizando el cumplimiento de los máximos estándares de calidad.

Share This
Inversión en crowdlending

Pruébalo


Realiza tu PRIMERA INVERSIÓN en la plataforma antes del 31 de marzo y consigue hasta 50€ DE REGALO.

MÁS INFORMACIÓN

You have Successfully Subscribed!