Home > Preguntas frecuentes > ¿Qué es el crowdfunding de inversión?

¿Qué es el crowdfunding de inversión?

El crowdfunding de inversión es un modelo de financiación colectiva en el cual un grupo de individuos o inversores financia un proyecto, empresa o iniciativa a cambio de una participación en la propiedad o de rendimientos financieros futuros.

crowdfunding de inversión

Definición de crowdfunding de inversión

El crowdfunding de inversión es un mecanismo de recaudación de fondos para proyectos a través de plataformas online. En ellas los inversores invierten el capital que consideran a cambio de una participación en la empresa o beneficio en forma de interés.

Regulación del crowdfunding de inversión

El crowdfunding de inversión está regulado en España por el Reglamento (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo 2020/1503, de 7 de octubre de 2020, relativo a los proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresas. Además, CNMV es la entidad encargada de autorizar y supervisar su actividad.

Situación actual del crowdfunding en España

La situación actual del crowdfunding en España viene impulsada por el endurecimiento del acceso a los mecanismos de financiación tradicional no sólo en el sector empresarial, sino también en el inmobiliario.

Tipos de crowdfunding de inversión

Existen diferentes tipos de crowdfunding de inversión que permiten a los inversores una mayor autonomía y acceso a la información para poder invertir en aquellos proyectos que les resulten más interesantes.

Crowdlending P2B o para empresas

El crowdlending P2B, o préstamos entre particulares y empresas, implica que inversores individuales prestan dinero a empresas a través de plataformas online. De esta manera obtienen a cambio un retorno financiero en forma de intereses sobre el préstamo.

Es un tipo de financiación alternativa para empresas que facilita el acceso a la financiación sin necesidad de recurrir a mecanismos tradicionales.

Conoce más sobre las inversiones en PyMEs y cómo hacerlas posible con Colectual.

Crowdlending inmobiliario

El crowdlending inmobiliario permite a los inversores participar en proyectos inmobiliarios, como la compra, desarrollo o rehabilitación de propiedades, aportando capital a través de plataformas de crowdfunding a cambio de un rendimiento financiero basado en los ingresos generados por el activo inmobiliario.

Crowdfactoring

El crowdfactoring es un modelo de financiación en el que las empresas venden sus facturas pendientes de pago a inversores a través de plataformas en línea, obteniendo liquidez inmediata a cambio de un descuento sobre el valor nominal de las facturas.

No está regulado por la CNMV.

Crowdlending P2P a particulares

El crowdlending P2P a particulares implica que los inversores prestan dinero a individuos a través de plataformas en línea. Este préstamo se hace a cambio de un retorno financiero en forma de intereses sobre el propio préstamo. Este modelo permite a los prestatarios obtener financiamiento de manera rápida y sencilla, y a los inversores obtener rendimientos atractivos sobre su capital.

Están reguladas en la Sección 2ª del Título V de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.