Home > Preguntas frecuentes > ¿Qué es una inversión colectiva?

¿Qué es una inversión colectiva?

Una inversión colectiva es un mecanismo de inversión de dinero u otros activos gestionado por fondos o instituciones de inversión colectiva cuyo objetivo es integrar la aportación de diversos inversores e invertirlos y gestionarlos.

instituciones de inversión colectiva

Definición de inversión colectiva

Una inversión colectiva es un fondo en el que múltiples inversores contribuyen con fondos que son gestionados de forma conjunta por un gestor de inversiones profesional. Los rendimientos y riesgos se comparten entre los participantes de acuerdo con sus participaciones en el fondo.

Las inversiones colectivas son gestionadas por diferentes tipos de instituciones de inversión colectiva cuyo objetivo es captar dinero de un grupo de inversores, gestionarlo e invertirlo para obtener un resultado a repartir entre dicho colectivo de inversores.

Tipos de instituciones de inversión colectiva

Las instituciones de inversión colectiva (IIC) son las encargadas de captar los fondos de un colectivo de inversores y gestionarlos para obtener algún tipo de rendimiento. Pueden estar constituidas como sociedades de inversión o como fondos de inversión.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son un tipo de IIC formado por aportaciones de un número de inversores. Este fondo es gestionado profesionalmente por personas que invierten en una cartera diversificada de activos financieros, como acciones, bonos, o instrumentos del mercado monetario, de acuerdo a unas pautas fijadas previamente.

Fondos cotizados (ETFs)

Los fondos cotizados, o ETFs, son un tipo de fondo de  inversión cuya particularidad recae en que cotizan en bolsa y se negocian como acciones.  Estos fondos pueden rastrear índices bursátiles, sectores específicos o clases de activos, ofreciendo a los inversores una forma eficiente de diversificar su cartera.

Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAVs)

Las SICAVs(Sociedades de Inversión de Capital Variable)  son entidades de inversión colectiva que tienen forma de sociedad anónima y emiten acciones que representan participaciones en el fondo. Su objetivo es, también, la captación de fondos para gestionarlos e invertirlos, estableciendo el rendimiento de cada uno de los accionistas de la sociedad en función de los resultados del conjunto. Estas sociedades son gestionadas por una sociedad gestora y supervisadas por una entidad reguladora.

Sociedades de Inversión Inmobiliaria (SOCIMIs)

Las SOCIMIs (Sociedades de Inversión Inmobiliaria) son vehículos de inversión colectiva especializados en activos inmobiliarios, como edificios de oficinas, locales comerciales, o viviendas en alquiler. Estas sociedades ofrecen a los inversores la oportunidad de participar en el mercado inmobiliario sin la necesidad de comprar propiedades de forma directa.

Crowdlending

El crowdlending es una forma de inversión colectiva en la que los inversores prestan dinero a individuos o empresas a través de plataformas online.  Estas inversiones se realizan a cambio de un retorno financiero en forma de intereses sobre el préstamo previamente acordados.

Ley de instituciones de inversión colectiva

Las instituciones de inversión colectiva se regulan por la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva. Esta Ley se desarrolló debido a que se trata de una fórmula desintermediada y de instrumento de ahorro para inversores minoristas. De esta manera se regula la actividad de estos vehículos de inversión. Al mismo tiempo, se establece los requisitos y obligaciones que deben cumplir las entidades gestoras y los depositarios para proteger los intereses de los inversores.