Home > Preguntas frecuentes > ¿Qué es inversión en PyMEs?

¿Qué es inversión en PyMEs?

La inversión en PyMEs es una forma de apoyar el crecimiento de empresas medianas o pequeñas. La inversión en Pequeñas y Medianas Empresas es, por tanto, la  inversión de capital en este tipo de empresas con el objetivo de obtener un retorno financiero.

inversiones pymes

Las inversiones pymes son un pilar fundamental para el desarrollo de startups.

¿Qué es una pyme?

Una PyME, o pequeña y mediana empresa, es una entidad empresarial que, por lo general, tiene un número reducido de empleados y menores niveles de facturación en comparación con las empresas de mayor tamaño. Por tanto, operan con recursos limitados en comparación con las  grandes corporaciones.

¿Por qué invertir en pymes?

Invertir en PyMEs puede traer grandes beneficios a medio y largo plazo.  Por una parte puede ofrecer oportunidades de crecimiento y rentabilidad a inversores y, por otra, la posibilidad de desarrollar proyectos por parte de empresas que no tienen posibilidad de acceder a financiación a través de los métodos tradicionales. Finalmente, invertir en PyMEs supone el apoyo al desarrollo económico local y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor.

Oportunidades de inversiones pymes

Existen muchas oportunidades de invertir en pymes y, de esta manera, apoyar a proyectos empresariales con grandes posibilidades de crecimiento en el futuro.

Inversión en equity

La inversión en equity implica adquirir participaciones accionariales en una PyME. Esto es, la división de la propiedad de una compañía se divide en partes iguales entre sus dueños. Esto proporciona al inversor la oportunidad de beneficiarse del crecimiento y el éxito de la empresa a largo plazo.

Inversión en crowdlending

La inversión en crowdlending en el contexto de las PyMEs implica prestar dinero a estas empresas a través de plataformas en línea a cambio de un retorno financiero en forma de intereses sobre el préstamo.
El crowdlending es un método de inversión que no debe confundirse con el crowdfunding.

Beneficios de la inversión en Pymes

Los beneficios de la inversión en PyMEs pueden ser tratados desde diferentes puntos de vista. Desde el punto de vista del inversor, es posible obtener rendimientos financieros mucho más atractivos que mediante otro tipo de inversiones, a la vez que es posible diversificar la cartera de inversiones, apoyar el crecimiento de empresas emergentes y contribuir al desarrollo económico local.
Desde el punto de vista de la propia PyME, la inversión de individuos permite obtener financiación de manera alternativa a los métodos tradicionales pudiendo desarrollar, así, sus proyectos planificados.

Riesgos de las inversiones pymes

Los riesgos de invertir en PyMEs vienen mayoritariamente relacionados con su antigüedad o el tipo de proyecto. Si contamos con que la mayoría de PyMEs son startups, es decir, empresas con muy poco recorrido comercial, el principal riesgo que se corre al invertir en ellas es  la posibilidad de pérdida de capital.

Además,  la falta de liquidez de las inversiones, la exposición a la volatilidad del mercado y la incertidumbre asociada con el rendimiento de las empresas de menor tamaño son factores también a tener en cuenta. Por todo ello, es importante que los inversores evalúen cuidadosamente estos riesgos antes de tomar decisiones de inversiones PyMEs.