Home > Preguntas frecuentes > ¿Qué es invertir en préstamos?

¿Qué es invertir en préstamos?

Invertir en préstamos es una forma de inversión que supone proporcionar fondos a particulares o empresas en forma de préstamos a cambio de un retorno financiero en forma de intereses. Este tipo de transacciones se ejecutan a través de plataformas online y con un estudio previo del historial crediticio y capacidad de pago del individuo o la empresa.

invertir en préstamos

Invertir en crowdlending a particulares (p2p)

Invertir en crowdlending a particulares, también conocido como P2P (Peer-to-Peer) lending, supone la prestación de dinero por parte de los inversores prestan directamente a otros individuos a través de plataformas online.  Esta transacción se hace sin la intermediación de instituciones financieras tradicionales, cosa que permite agilizar todos los procesos.

Beneficios de invertir en préstamos a particulares

Los beneficios de invertir en préstamos para particulares son diversos:

  • Tipos de interés competitivos.
  • Sencillez de trámite.
  • Elección del proyecto en el que se quiere invertir.
  • Posibilidad de diversificar la cartera de inversiones.

Riesgos de invertir en préstamos  a particulares

Los riesgos de invertir en préstamos a particulares incluyen la posibilidad de impago por parte de los prestatarios, la falta de liquidez de las inversiones, y la exposición a factores macroeconómicos que pueden afectar la capacidad de los prestatarios para reembolsar  sus créditos.

Invertir en crowdlending a empresas

El crowdlending a empresas implica prestar dinero a empresas a través de plataformas en línea. Los inversores pueden financiar proyectos empresariales y recibir pagos de intereses a lo largo del plazo del préstamo.

Beneficios de invertir en préstamos a empresas

Los beneficios de invertir en préstamos para empresas suponen mucho más que que el apoyo económico por parte de un inversor particular:

  • Rentabilidad atractiva y superior a la que se puede obtener en cualquier otro tipo de depósito bancario.
  • Riesgos reducidos al poder invertir una menor cantidad de capital.
  • Posibilidad de diversificar las inversiones con importes pequeños en cada una de ellas.
  • Retorno a muy corto plazo debido a que las amortizaciones tienden a ser mensuales.

Conoce todas las ventajas de invertir pymes de la mano de Colectual. 

Riesgos de invertir en préstamos  a empresas

Como cualquier otro tipo de inversión, los riesgos de invertir en préstamos a empresas pueden incluir la posibilidad de impago por parte de las empresas prestatarias, la  volatilidad del mercado y los riesgos asociados con la salud financiera y operativa de las empresas receptoras del préstamo.
Por este motivo en Colectual instamos a todos los inversores a evaluar cuidadosamente estos riesgos antes de tomar decisiones de inversión en préstamos a empresas.
Descubre más sobre los riesgos de inversión en préstamos y qué hacer para reducirlos.