Home > Preguntas frecuentes > ¿Qué tipos de inversiones hay?

¿Qué tipos de inversiones hay?

Existen diferentes tipos de inversión financiera, enfocados a diversificar los tipos de ganancias de los inversores: las inversiones tradicionales y las alternativas.

tipos de inversiones

¿Qué es una inversión?

Una inversión puede definirse como la acción de dedicar recursos financieros a un activo o actividad económica con la expectativa de obtener un rendimiento económico a medio o largo plazo.

Tipos de inversiones

Existen una amplia variedad de tipos de inversiones según como se categoricen. Aquí hemos optado por dividir los tipos de inversiones en dos grandes grupos: inversiones tradicionales e inversiones alternativas.

Inversiones tradicionales

Las inversiones tradicionales son aquellas que basan su estrategia en principios de inversión convencionales. Son las inversiones más habituales, como pueden ser: bolsa, fondos de inversión, depósitos bancarios, etc.

Inversión en renta fija

La inversión en renta fija se trata de prestar dinero a entidades, tanto públicas como privadas, a cambio del pago de intereses. Se caracterizan por tener bajo riesgo, unos rendimientos fijos de antemano y una fecha de vencimiento, por lo que suele ser una opción de inversión para aquellos inversores más conservadores.

Inversión en renta variable

La inversión en renta variable es aquella que se hace en empresas privadas, en las que el inversor adquiere una participación de la propiedad. El ejemplo más claro de este tipo de inversión son las acciones. Se trata de una tipología de inversión en la que resulta más complicado definir los beneficios que generará el capital invertido con el tiempo, pudiendo, incluso estos ser negativos, cosa que puede suponer la pérdida del dinero invertido.

Inversión inmobiliaria

La inversión inmobiliara consiste en la adquisición total o parcialmente y gestión de bienes raíces o inmobiliarios con el objetivo de generar beneficios a largo plazo. Este tipo de activos incluye todo tipo de propiedades tanto residenciales, como comerciales o industriales. Se trata de un tipo de inversión con bastante proyección, aunque los tipos de interés encarecen los precios y disminuyen la accesibilidad a estas inversiones

Inversiones alternativas

Las inversiones alternativas son, como su propio nombre indica, tipologías de inversión al margen de los mercados financieros, y que, en general, representan una proporción pequeña respecto a las inversiones tradicionales y habitualmente son poco conocidas. Ofrecen ciertas ventajas frente a las inversiones tradicionales tales como la diversificación, o una escasa correlación con la evolución de los mercados financieros, lo que permite la diversificación de riesgos en una cartera para reducir su nivel de riesgos.

Inversión en startups

La inversión en startups tiene como objetivo invertir en empresas emergentes a cambio de una participación en su capital.
Los inversores pueden proporcionar fondos a través de rondas de capital con el objetivo de obtener rendimientos significativos a medida que la startup crece y se desarrolla. Aunque puede ser lucrativa, también conlleva un alto riesgo debido a la naturaleza volátil y el alto índice de fracaso de muchas nuevas empresas.

Inversión en crowdlending

El crowdlending es una modalidad de financiación colectiva donde inversores individuales prestan dinero directamente a empresas a través de plataformas online. Estos préstamos ofrecen al inversor rendimientos en forma de los intereses que las empresas pagan por los préstamos, algo que ya hacen a los bancos, solo que en este caso, los intereses los paga directamente a los inversores que financian el préstamo.
Conoce todo sobre el crowdlending y cómo puedes diversificar tus inversiones y obtener un rendimiento atractivo.

Otras inversiones alternativas

Además de las mencionadas, existen numerosas categorías de inversiones alternativas, como son materias primas, inversiones inmobiliarias, divisas, metales preciosos, e incluso basadas en tecnología, como son las criptomonedas. Según la categoría tienen niveles de riesgo diferentes y siempre es necesario comprender su funcionamiento y sus riesgos antes de acometer una inversión.

Inversión en criptomonedas

La inversión en criptomonedas tiene como objetivo la adquisición de activos digitales descentralizados ( o criptomonedas) como Bitcoin, Ethereum, etc, que se negocian en plataformas de intercambio.
Para invertir en criptomonedas es necesario recurrir a empresas para intercambiar divisas físicas por criptomonedas. Este tipo de transacciones con criptomonedas se consideran como una inversión de alto riesgo dada su volatilidad y a la escasa supervisión y regulación a la que están sujetas.