Ventajas para los inversores
Invierte en economía productiva y socialmente responsable y obtén una atractiva rentabilidad.
Además, en Colectual te ofrecemos dos valores diferenciales en los que tú también tomas las decisiones:
- dónde inviertes, tanto por criterios financieros como en función de criterios de cumplimiento de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas.
- a qué organizaciones de carácter social se destinan el 25% de los beneficios distribuibles de la plataforma, proporcionalmente calculado a partir de la actividad que generes en la plataforma.
En Colectual tienes la oportunidad de invertir en empresas de economía real y de influir en el entorno más próximo.
¿Qué beneficios puedes encontrar en este tipo de inversiones?
Conoces las empresas en las que inviertes, por lo que favoreces el desarrollo económico.
La rentabilidad es atractiva, y como toda inversión tiene riesgos. Para reducirlos es fundamental diversificar tu inversión entre múltiples proyectos. Puedes invertir desde 100€.
No hay costes de los que no te informemos con anterioridad, ni te pediremos que compres otros productos financieros.
Diversifica tus inversiones desde 100€, sin costes ocultos, eligiendo entre distintas empresas con diferentes niveles de riego e interés.
Contratos claros. Comprobarás la rentabilidad de las inversiones mes a mes y podrás retirar o reinvertir los reembolsos, a tu elección.
Gestión de las inversiones de forma sencilla y transparente a través de la plataforma online.
Diversifica inversiones y minimiza riesgos
Estas características te permiten diversificar y complementar tus inversiones, reducir los riesgos y mejorar la rentabilidad. No dependen de acontecimientos económicos puntuales, por lo que se reduce la volatilidad. Tú decides dónde inviertes, en qué sectores, con qué plazos, en qué tipo de empresa…
Para seleccionar los proyectos que pueden ser financiados, realizamos un riguroso proceso de análisis, selección y filtrado por parte de nuestro equipo. Pero la responsabilidad de la inversión es tuya.
¿Cómo se invierte a través de Colectual?
- Alta
Para invertir a través de Colectual, debes darte de alta, aportando la documentación que te solicitemos.
- Decide dónde invertir
Como usuario registrado podrás ver las empresas que solicitan financiación, el objeto de la solicitud, su rating y los datos adicionales que aporten. Cuando se abre una ronda de financiación hay un periodo limitado para invertir, que pueden llegar hasta los 45 días.
- Envía los fondos para realizar inversiones
Las aportaciones de capital así como los reintegros, se realizan a través de una tercera empresa independiente. Se trata de una Sociedad de Pagos que custodia el dinero. Esta sociedad está supervisada por el Banco de España. La aportación de fondos se puede realizar mediante una transferencia bancaria a la cuenta de la sociedad de pagos, o mediante pago con tarjeta de crédito.
- Formalización de la operación
Cuando se reúne el importe solicitado, la plataforma suscribe el préstamo con la empresa, por cuenta y en nombre de todos los inversores. Si no se alcanza la totalidad del importe solicitado, pero se supera el 90%, la empresa podrá tomar la operación por el importe alcanzado. Si no se alcanza el 90%, la operación de préstamo no se formaliza y la Sociedad de Pagos libera a los inversores los importes que haya retenido para la operación.
- Devolución del préstamo
Una vez formalizado el préstamo, la empresa en la que hayas invertido debe devolver el importe mes a mes, con una cuota constante, hasta finalizar el préstamo, en un periodo que va desde 2 hasta un máximo de 48 meses. Tanto la empresa como los inversores contarán con un cuadro de amortización de la operación, con el detalle de fechas e importes de capital e intereses de cada cuota.
- Impagos
En el caso de que la empresa sufra algún contratiempo y no haga frente a sus pagos, durante los primeros 60 días Colectual realizará una gestión de recobro amistoso para normalizar la situación. Si la empresa no hace frente a la devolución del préstamo, Colectual iniciará un proceso de reclamación judicial con el objetivo de tratar de recuperar el importe pendiente.